Obteniendo Resultados 2004

Obteniendo Resultados 2004: Promoción de Responsabilidad a Través de Métodos y Herramientas de Planeación, Implementación y Evaluación

Matthew Chinman
Pamela Imm
Abraham Wandersman
Adela De La Torre
Translated by Julieta Gómez González
Sponsored by the Centers for Disease Control and Prevention
Copyright Date: 2005
Published by: RAND Corporation
Pages: 356
https://www.jstor.org/stable/10.7249/tr101-1cdc
  • Cite this Item
  • Book Info
    Obteniendo Resultados 2004
    Book Description:

    Incorporating traditional evaluation, empowerment evaluation, results-based accountability, and continuous quality improvement, this manual's ten-step process enhances practitioners' substance abuse prevention skills while empowering them to plan, implement, and evaluate their own programs. The manual's text and worksheets address needs and resources assessment; goals and objectives; choosing programs; ensuring program "fit"; capacity, planning, process, and outcome evaluation; continuous quality improvement; and sustainability.

    eISBN: 978-0-8330-6009-9
    Subjects: Health Sciences

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. i-ii)
  2. Prólogo
    (pp. iii-v)

    El alcohol, el tabaco y otras drogas tienen un costo muy alto en las comunidades locales, especialmente entre la juventud. El uso y abuso de substancias está ligado a aumentos en la mortalidad y morbilidad en casos de violencia, accidentes y crímenes. Los programas de prevención del uso y abuso de substancias contribuyen no sólo a que las comunidades logren un comportamiento más saludable, sino que también, por cada dólar invertido, se ahorra de cuatro a cinco dólares en los costos de tratamiento de abuso de drogas y orientación. Del mismo modo, el uso del tabaco es la causa número...

  3. Table of Contents
    (pp. vi-xiv)
  4. Reconocimientos
    (pp. xv-xviii)
  5. Glosario
    (pp. xix-xxviii)
  6. Introducción
    (pp. 1-14)

    El propósito principal de este manual es ayudar a las comunidades a mejorar la calidad de sus programas dirigidos a la prevención o disminución del uso de drogas entre la juventud. Los patrocinadores están pidiendo cada vez más “cuentas” de los fondos que proporcionan, ya sean públicos o privados y exigen resultados de alta calidad para determinar el éxito de los programas. Este manual describe la planeación de la comunidad, la implementación y la evaluación de un modelo-organizado que toma en cuenta diez preguntas de responsabilidad-para ayudar a su agencia, escuela o coalición comunitaria a que lleven a cabo evaluaciones...

  7. Capítulo Primero Pregunta #1: ¿Cuáles son las Necesidades y Condiciones Básicas de la Comunidad? (Necesidades y Recursos)
    (pp. 15-34)

    Una vez que se ha construido la declaración de la visión, el equipo está preparado para abordar la primera pregunta de responsabilidad. El contestar esta pregunta le ayudará a tener un entendimiento claro de las áreas problemáticas o hechos existentes en su localidad y para qué actores y grupos de interés (población a quien se dirige el programa) es más severo el problema. Además, es importante que se examinen los recursos y las capacidades existentes en la comunidad que podrían ayudar a aminorar las condiciones de riesgo, o a proteger a los individuos de esto y/o prevenir el surgimiento de...

  8. Capítulo Segundo Pregunta #2: ¿Cuáles son las metas, los Actores y Grupos de Interés a Quien va dirigido el programa y los Objetivos? (Ej., Resultados Deseados) (Metas)
    (pp. 35-44)

    Para planear sus estrategias, una organización debe primero establecer sus metas para acercarse a su visión. Las metas reflejan los impactos que espera alcanzar en el futuro y deben de enfocarse en cambios de comportamientos. Las declaraciones de las metas proveen la dirección general del programa y establecen lo que se va a lograr. Proveen los cimientos para los objetivos y las actividades específicas que finalmente definen al programa (Proyecto de Prácticas Efectivas de Virginia [Virginia Effective Practices Project], 1999). Por ejemplo, una declaración potencial de su meta sería, “Retrasar la edad de los estudiantes de secundaria en que consumen...

  9. Capítulo Tercero Pregunta # 3: ¿Cuáles Programas Basados en Resultados de Investigación se Pueden Usar para Alcanzar su Meta? (La Mejor Práctica)
    (pp. 45-58)

    Hasta ahora, las necesidades y recursos del área designada han sido evaluadas y las metas y objetivos han sido especificados. Ahora ha llegado la hora de determinar qué programa(s) se debe(n) de implementar.

    Afortunadamente no se tiene que empezar desde cero. En el campo de la prevención existe un creciente número de libros que subrayan lo que funciona en la prevención dentro de varias áreas (Ej., individual, familiar, compañeros, escuela, comunidad). Incorporar programas basados en resultados de investigación es un gran paso para demostrar responsabilidad. Llamamos a todos los tipos de programas que han demostrado efectividad (descrito en seguida) “las...

  10. Capítulo Cuarto Pregunta #4: ¿Qué Acciones se Deben Tomar para que el Programa Seleccionado “Sea Adecuado” en el Contexto de la Comunidad? (Adecuación)
    (pp. 59-66)

    La adecuación del programa puede ser vista de varias formas. En esta pregunta la idea es que debe haber una evaluación de cómo las propuestas de intervención (seleccionada en el capítulo previo) se ajustan con:

    ➢ valores y prácticas de la comunidad;

    ➢ las características (Ej., edad, género, grupo étnico, lenguaje, rural/urbano, nivel de necesidad, etc.) de la población designada;

    ➢ la misión filosófica de la organización o agencia anfitriona;

    ➢ la cultura de la población destino, la cual afecta cómo llegarles y servirles mejor (Ej., podría ser que madres pobres con varios hijos en el hogar no tengan la...

  11. Capítulo Quinto Pregunta #5: ¿Qué Capacidades Organizacionales se Necesitan para Implementar el Programa? (Capacidades)
    (pp. 67-82)

    En esta pregunta, su organización debe determinar si existe suficiente capacidad organizacional para implementar con éxito el programa que se ha identificado.

    La capacidad organizacional se refiere a los diferentes tipos de recursos que una organización tiene para implementar y mantener un programa de prevención, incluyendo:

    capacidad humana(Ej., personal con las credenciales y la experiencia apropiadas, líderes que entiendan el programa, un sólido programa de liderazgo, una dedicación profunda al programa, etcétera)

    capacidades técnicas, las cuales incluyen la destreza necesaria para cubrir todos los aspectos del planeamiento del programa, su implementación y su evaluación.

    capacidades fiscales,...

  12. Capítulo Sexto Pregunta #6: ¿Cuál es el Plan de Este Programa? (Plan)
    (pp. 83-98)

    Es importante tener un documento actual de planeación que nos especifique quien va a hacer qué, cuándo y dónde. Los asuntos de planeación pueden ser relevantes a un nivel alto (plan municipal) o a nivel más bajo (planear un programa específico). Esta pregunta del GTO-04 tiene herramientas que pueden ayudar a los profesionales a planear sus programas correctamente para que lo puedan implementar con todos los elementos necesarios de un buen programa.

    Aunque la planeación quita tiempo a las actividades del programa, las herramientas en esta sección están diseñadas para ayudarle a recordar todos los detalles necesarios para implementar un...

  13. Capítulo Séptimo Pregunta #7: ¿Cómo Será Evaluada la Calidad del Programa y/o la Implementación de la Iniciativa? (Proceso)
    (pp. 99-120)

    El qué tan bien se ha implementado un programa es crítico para obtener resultados positivos. Ya desarrolló el plan en la pregunta anterior. En esta pregunta, el proceso de evaluación identificará qué tan bien se ha puesto el plan en acción.

    Un proceso de evaluación determina qué actividades fueron implementadas, la calidad de la implementación y los puntos fuertes y débiles de la implementación. Esta información puede ayudarle a reforzar y mejorar el programa como sea necesario. Un proceso de evaluación bien planeado se desarrolla antes del inicio de un programa y continúa a través de la duración del programa....

  14. Capítulo Octavo Pregunta #8: ¿Qué tan Bien Funcionó el Programa? (Resultados)
    (pp. 121-146)

    Una evaluación de resultados intenta documentar si el programa ha causado o no una mejoría entre los participantes en ciertas áreas de interés (Ej., uso de drogas, factores de riesgo y protectivos) y qué tanto.

    El medir los resultados provee evidencia de que el programa ha logrado las metas. Al evaluar los resultados deseados se contestan preguntas importantes tales como:

    ➢ ¿Funcionó el programa? ¿Por qué? ¿Por qué no?

    ➢ ¿Debemos continuar el programa?

    ➢ ¿Qué podría modificarse para que el programa sea más efectivo?

    ➢ ¿Qué evidencia prueba que los patrocinadores deben seguir gastando dinero en este programa?

    Hay...

  15. Capítulo Noveno Pregunta #9: ¿Cómo Serán Incorporadas las Estrategias de Mejoramiento Continuo de Calidad? (MCC)
    (pp. 147-152)

    El mejoramiento continuo de calidad (MCC) incluye la valoración sistemática y comentarios informativos de la evaluación acerca del planeamiento implementación y los resultados para mejorar los programas.

    Muchos programas se repiten en el transcurso del tiempo. Dado que pocos logran resultados perfectos durante la implementación inicial ¿qué se puede hacer para mejorar la efectividad del programa en el futuro? Existe una gran oportunidad de aprender de los esfuerzos previos de implementación cuando los procesos y resultados han sido bien documentados. El mejoramiento continuo de calidad ha ganado mucha popularidad en la industria y está ganando gran aceptación en los programa...

  16. Capítulo Décimo Pregunta #10: Si el Programa Tiene Exito, ¿Cómo se Podrá Sostener Igual? (Sustentar)
    (pp. 153-160)

    Desgraciadamente, aún los programas preventivos de más calidad muchas veces no pueden continuar después de su financiamiento inicial. Esta pregunta le puede ayudar a sustentar su programa o estrategia.

    Sustentabilidad es la continuación de un programa después de que los fondos iniciales se han terminado. Es más probable que los programas sobrevivan si se adaptan ellos mismos para adecuarse a las necesidades del ambiente y las necesidades de la organización anfitriona, lo cual es consistente con el proceso del GTO-04. Mucha de la literatura sobre la Sustentabilidad se ha basado en lo que sucede después de que los fondos externos...

  17. Referencias
    (pp. 161-165)
  18. Para Lograr Resultados 2004 Appendices
    (pp. None)
    Matthew Chinman, Pamela Imm and Abraham Wandersman