Skip to Main Content
Have library access? Log in through your library
Memorias cronológicas sobre el origen de la representación de comedias en España (año de 1785)

Memorias cronológicas sobre el origen de la representación de comedias en España (año de 1785)

JOSÉ ANTONIO DE ARMONA
Edición de CHARLES DAVIS
con la colaboración de J. E. VAREY
Copyright Date: 2007
Edition: NED - New edition
Published by: Boydell and Brewer,
Pages: 366
https://www.jstor.org/stable/10.7722/j.ctt9qdpth
  • Cite this Item
  • Book Info
    Memorias cronológicas sobre el origen de la representación de comedias en España (año de 1785)
    Book Description:

    Esta nueva edición de las Memorias cronológicas de José Antonio de Armona ofrece por primera vez un análisis pormenorizado de las fuentes documentales empleadas por el autor, que constituyen su aportación más fundamental a los estudios teatrales. La obra de Armona es la primera historia sistemática del teatro en España, desde el final de la Edad Media hasta su propia época. Aunque incluye una visión general de la literatura dramática del Siglo de Oro, se centra principalmente en los aspectos institucionales del teatro. En su calidad de Corregidor de Madrid, le correspondía a Armona el cargo de Juez Protector, máxima autoridad de la administración de los teatros públicos y los actores, y la mayor parte de sus Memorias se dedica a este tema. Habiendo reflexionado sobre su experiencia como Protector y los problemas planteados por conflictos jurisdiccionales en este ámbito, Armona examinó sus orígenes y evolución mediante extensas investigaciones en los archivos municipales de Madrid, reuniendo y recopilando una nutrida colección de documentos que aclaran múltiples aspectos de la historia teatral. Por tanto, sus Memorias están estrechamente relacionadas con la documentación municipal publicada en tomos anteriores de las Fuentes para la Historia del Teatro en España, y deben situarse en este contexto. En español xiv+352 pp., 8 ilus. b/n Fuentes para la Historia del Teatro en España, XIV CHARLES DAVIS es Honorary Research Fellow de Queen Mary, Universidad de Londres.

    eISBN: 978-1-84615-573-4
    Subjects: Language & Literature

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. i-iv)
  2. Table of Contents
    (pp. v-viii)
  3. ILUSTRACIONES
    (pp. ix-x)
  4. PREFACIO
    (pp. xi-xiv)
    Charles Davis
  5. INTRODUCCIÓN
    (pp. 1-20)

    José Antonio de Armona y Murga nació el 26 de abril de 1726 en Respaldiza (Arespalditza), en el valle de Ayala (norte de Álava). Fue el segundo de los seis hijos de Matías de Armona y Gorbea y Bernardina de Murga y Urquijo. Descendía, por ambos lados, de familias de hidalgos, cuyos miembros habían ejercido «empleos honoríficos de la República»²; José Antonio sería otro de estos altos funcionarios de origen vasco que se encuentran con notable frecuencia en la administración española de los siglos XVII y XVIII.

    En 1736, cuando Armona tenía nueve años, la familia abandonó su pueblo natal,...

  6. Memorias cronológicas sobre el origen de la representación de comedias en España, tomo I
    (pp. 21-210)

    1. Es cosa bien savida que las comedias propiamente dichas no empezaron a representarse en España hasta los reynados de Carlos V y Phelipe II. Todos nuestros autores, o los más, combienen en esto. No es lo mismo haverse escrito o tener algunas comedias, algunas tragedias, algunas poesías dramáticas dignas de representarse, escritas en los reynados anteriores, que la representación publica de estas mismas piezas: esto es, la expectación pública theatral, la representación permitida y practicada en la capital, o en alguna otra parte del reyno; vna clase de gentes aplicada a esta profesión, que sólo vive de ella; vna farsa...

  7. Memorias cronológicas sobre el origen de la representación de comedias en España, tomo II
    (pp. 211-318)

    Todos los males que se obserban y acaecen en el mundo tienen su origen en el desarreglo de las costumbres, o por falta de educación política y christiana o por excesos de libertad en las diversiones y concurrencias públicas. El arrancar esta raíz tan perniciosa deviera ser la continua tarea de los verdaderos amantes de la patria, proponiendo a este fin los medios más conducentes para su logro; y nunca mejor época para berificarlo en España que la presente, en que se fomentan y protegen las sociedades cuio principal instituto es el de la felicidad pública.

    Mas no por esto...

  8. OBRAS CITADAS
    (pp. 319-336)
  9. ÍNDICE DE OBRAS TEATRALES
    (pp. 337-340)
  10. ÍNDICE DE NOMBRES
    (pp. 341-351)
  11. Back Matter
    (pp. 352-352)