Geriatría y Gerontología

Geriatría y Gerontología

editor Pedro Paulo Marín L.
editor adjunto Homero Gac E.
Copyright Date: 2014
Edition: 3
Published by: Ediciones UC
Pages: 410
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvsqj
  • Cite this Item
  • Book Info
    Geriatría y Gerontología
    Book Description:

    Las personas adultas mayores (AM) son por definición internacional aquellas por sobre los 60 años y constituyen el segmento poblacional que en nuestro tiempo más aumenta en todos los países: se estiman más de mil millones en el mundo para el 2018. El proceso del envejecimiento es multicausal y su enfrentamiento es un desafío biomédico-social para todos los gobiernos. La Organización Mundial de Salud (OMS) está impulsando un "envejecimiento activo" que se basa en la implantación de tres pilares: participación, seguridad y salud. Es de responsabilidad de todos el evitar que los AM sean discriminados al no ofrecerles los servicios médicos-sociales necesarios ni el personal capacitado que están en las bases de la geriatría. Este texto es un aporte multiprofesional a la difusión de los conocimientos actualizados de la geriatría y gerontología, disciplinas esenciales de enseñanza en cualquier currículo de pregrado.

    eISBN: 978-956-14-1582-9
    Subjects: Health Sciences

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-5)
  2. Table of Contents
    (pp. 6-10)
  3. Prólogo y autores a la Tercera Edición
    (pp. 11-14)
  4. 1.0. MEDICINA GERIÁTRICA
    (pp. 15-25)

    Etimológicamente, este término está compuesto por dos raíces griegas:geras(viejo-anciano); ylogos(estudio o descripción de algo). De hecho, losgeronteseran 22 ancianos que en Esparta formaban el consejo asesor del Rey.

    Se define, entonces, la Gerontología como aquella ciencia que se preocupa o estudia los procesos o problemas del envejecimiento en todos sus aspectos. Cualquier profesional puede ser un gerontólogo (antropólogo, economista, demógrafo, dentista, sociólogo, etc.) si le interesa desarrollar, desde su profesión de base el conocimiento del impacto del envejecimiento. En la actualidad, los interesados provienen, principalmente, desde el campo social y de ciencias básicas.

    El...

  5. 2.0. PROPUESTAS DE EDUCACIÓN EN GERIATRÍA
    (pp. 26-41)

    El aún cercano siglo XX contempló en los países desarrollados un hecho sin precedentes que modificó de manera radical sus modos de convivencia, sus perspectivas económicas y de desarrollo, y sus sistemas de protección social: el envejecimiento de su estructura de población y la transición demográfica.

    Los albores del siglo XXI contemplarán este mismo fenómeno en los países en vías de desarrollo. Si bien ya en nuestros días el 60% de los mayores de 60 años vive en estos países, se espera que para el año 2025 este porcentaje se eleve al 75%. Tres de cada cuatro adultos mayores del...

  6. 3.0. INTRODUCCIÓN GENERAL AL ENVEJECIMIENTO
    (pp. 42-57)

    Uno de los grandes misterios científicos que ha intrigado a los hombres de ciencia a lo largo de la historia, es el de los mecanismos que controlan la duración de la vida.

    En una época en que la duración de la vida humana, después de estar estancada alrededor de los 40 años por varios miles de años, se ha incrementado de una manera sostenida e inimaginable hasta superar el centenar, se hace más que nunca actual el poder entender y responder a estas antiguas preguntas. Sin embargo, cabe destacar que en algunos países de muy escaso desarrollo se sigue manteniendo,...

  7. 4.0. EVALUACIÓN DEL PACIENTE EN GERIATRÍA
    (pp. 58-65)

    Las personas mayores presentan algunas particularidades que obligan a modificar los modelos de atención clínicos tradicionalmente usados y desarrollar la Valoración Geriátrica Integral-VGI como parte del modelo clínico habitual:

    Aspectos intrínsecos del envejecimiento (influyen en la funcionalidad del diario vivir, menor reserva funcional de los órganos, alteración de la homeostasis, aumenta la vulnerabilidad del organismo ante enfermedades y estresores).

    Presencia de varias enfermedades crónicas, por lo que no es común que una sola enfermedad explique todos sus síntomas.

    Enfermedades que se pueden manifestar con "síntomas atípicos".

    Muchas enfermedades diferentes se manifiestan de la misma manera (síndromes).

    La polifarmacia es frecuente...

  8. 5.0. PROBLEMAS CLÍNICOS RELEVANTES EN PERSONAS MAYORES:
    (pp. 66-179)

    En los últimos años, ha habido un interés creciente por lafragilidad. Si en los años 70 se iniciaron las bases de la evaluación del adulto mayor y en los 80 se demostró la utilidad de la valoración geriátrica integral, desde la década de los 90 el interés se ha concentrado en la evaluación de la fragilidad en el anciano.

    La mayoría de los autores concuerda en que lafragilidades un estado asociado al envejecimiento, que se caracteriza por una disminución de la reserva fisiológica o lo que se ha llamado un estado de homeoestenosis. Este estado se traduciría...

  9. 6.0. DETERIORO COGNITIVOA
    (pp. 180-219)

    En esta etapa de la vida, ocurren también grandes cambios a nivel familiar (los hijos se casan y se van, a veces fallece la pareja), social (empiezan a fallecer los amigos), y laboral (jubilación y menor ingreso económico), todo lo que contribuye a una sensación de inseguridad personal. En muchos casos, la queja de "falta de memoria" refleja más un estado de ansiedad o temor a desarrollar una demencia y hacerse dependiente de terceros, que un problema real de memoria.

    Cerca del 70% de los mayores de 70 años refiere deterioro de su memoria al preguntarles dirigidamente. Entre los sujetos...

  10. 7.0. ASPECTOS ESPECIALES EN EL MANEJO CLÍNICO
    (pp. 220-269)

    Envejecimiento activo se refiere al proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental DURANTE TODA LA VIDA, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez. Así,activose refiere a lo social, económico, espiritual, cultural y cívico, no simplemente a la capacidad de mantenerse físicamente activo.

    La salud y la productividad dependen de diversos factores: género y cultura, sistemas de salud, entorno físico, personalidad, ambiente social y factores económicos: ingresos, trabajo y protección.

    Entonces, envejecimiento activo se puede definir como un estado...

  11. 8.0. CUIDADOS PALIATIVOS EN PERSONAS MAYORES
    (pp. 270-277)

    Los Cuidados Paliativos (CP), según la Organización Mundial de la salud (OMS), son "El cuidado integral y activo de pacientes cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo". De la definición se desprende que el objetivo central no es la curación sino el alivio sintomático, optimización del bienestar del paciente y el cuidado de su familia en el proceso final y duelo.

    Preocuparse por entregar un cuidado humano y técnico de excelencia al final de la vida, cuando los intentos curativos no pueden mantenerse o el paciente no desea que se prolonguen, es parte esencial del quehacer médico. La mayor parte...

  12. 9.0. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
    (pp. 278-302)

    El EFAM-Chile es el resultado de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), que duró tres años. El Ministerio de Salud se comprometió desde el principio en el proyecto; éste se aplicará en todo el país una vez que se cumpla la capacitación del personal de los consultorios, que se está realizando en este momento. El proyecto también recibió aportes del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y del Instituto Nacional de Geriatría.

    Dentro de la evaluación integral en geriatría, cabe destacar el concepto de funcionalidad física, psíquica y la...

  13. 10. PERSONAS MAYORES Y LA IGLESIA CATÓLICA
    (pp. 303-325)

    Las conquistas de la ciencia y los correspondientes progresos de la medicina han contribuido en forma decisiva, en los últimos decenios, a prolongar la duración media de la vida humana. La «tercera edad» abarca una parte considerable de la población mundial: se trata de personas que salen de los circuitos productivos, disponiendo aún de grandes recursos y de la capacidad de participar en el bien común. A este grupo abundante de «young old» («ancianos jóvenes», como definen los demógrafos según la nuevas categorías de la vejez a las personas de los 65 a los 75 años de edad), se agrega...

  14. 11. INFORMACIÓN SOBRE PERSONAS MAYORES EN CHILE
    (pp. 326-365)

    Se dice que una sociedad envejece cuando se incrementa, proporcionalmente, el número de ancianos en relación con los otros grupos de edad. Este proceso es difícil de percibir por los no especialistas, ya que se desarrolla silenciosamente y en largos períodos de tiempo. El envejecimiento se mide en función de dos velocidades: de cómo aumenta el número de personas mayores y de cómo disminuye el número de jóvenes.

    La población anciana es heterogénea, ya que incluye tanto a personas que aún son independientes, activas y están en buenas condiciones de salud, como a otros que dependen de los demás en...

  15. 12. ESCALAS DE EVALUACIÓN GERIÁTRICA
    (pp. 366-401)
  16. 13. ÍNDICE TEMÁTICO POR CAPÍTULOS
    (pp. 402-412)