Derecho Constitucional Económico II

Derecho Constitucional Económico II

Fermandois V. Arturo
Copyright Date: 2010
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 492
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvsr2
  • Cite this Item
  • Book Info
    Derecho Constitucional Económico II
    Book Description:

    El tomo II de Derecho Constitucional Económico complementa la pionera senda abierta en la materia por el Tomo I –libertad económica y no discriminación arbitraria- para revisar ahora los tributos y la propiedad. Se tratan aquí las garantías establecidas en el artículo 19º de la Constitución en lo referente a los derechos de propiedad, a la igual repartición de los tributos y cargas públicas, a la libertad de adquirir toda clase de bienes y al derecho de propiedad intelectual. Junto con repasar las normas, conceptos y principios constitucionales aplicables, la opinión de la doctrina nacional y extranjera y la jurisprudencia, el autor añade una problematización permanente de la materia que visita, entregando a los abogados, alumnos, jueces y legisladores un análisis pormenorizados y de frontera de la totalidad de las normas y principios del llamado Orden Público Económico o Constitución Económica.

    eISBN: 978-956-14-1543-0
    Subjects: Law

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-8)
  2. Table of Contents
    (pp. 9-18)
  3. INTRODUCCIÓN.: METODOLOGÍA Y REFLEXIONES PARA EL TOMO II
    • 1. INTRODUCCIÓN
      (pp. 21-22)

      Este segundo tomo deDerecho Constitucional Económicocontiene el complemento indispensable e indisoluble del tomo I, publicado en 2001 y cuya segunda edición data de 2006.

      Las temáticas de aquel primer volumen –orden público económico, libre iniciativa económica y no discriminación arbitraria– resultan en realidad crecientemente indisolubles de la propiedad y los tributos, vastísimas materias que nos propusimos abordar en el segundo volumen.

      El trabajo en este tomo se hizo largo y complejo. Iniciado en 2004 durante un sabático en la Facultad de Derecho de Harvard, ya en Chile, entre 2005 y 2009, tres factores fueron complicando la tarea de...

    • 2. SOBRE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL APLICADA EN ESTE LIBRO
      (pp. 22-24)

      Al comenzar esta obra cabe una definición primera sobre la perspectiva desde la que se abordarán sus contenidos. Se hará por cierto una exposición objetiva de materias y problemas, bajo el riguroso método comandado por las exigencias de la ciencia del derecho. Pero, aun en este plano, ¿qué escuela o ideario inspirarán sus líneas?

      Nos parece que lo relevante es aquí optar entre el derecho constitucional como derecho propiamente tal y el derecho constitucional como un eslabón más de la política o de la filosofía política.

      Se percibe en Chile esta disyuntiva. En efecto, entre otras opciones, el derecho constitucional...

  4. PRIMERA PARTE. LA REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
    • 1. SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CONSTITUCIÓN, ORDEN PÚBLICO ECONÓMICO Y AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
      (pp. 27-46)

      La tarea primera de este tomo II es despejar cuál es el rol de la autonomía de la voluntad en la Constitución y en las llamadas normas de Orden Público Económico, en adelante OPE.

      Hemos resuelto comenzar así, pues este tópico resulta recurrente en todos los conflictos de constitucionalidad sobre materias económicas. Tanto quienes promueven la inconstitucionalidad de tal o cual acto o norma, como quienes afirman su constitucionalidad, suelen separarse en su percepción sobre la importancia, jerarquía y comprensión que otorgan a la relación OPE, Libertad y Constitución.³

      Siendo así, buena parte de los temas de este tomo II,...

    • 2. CONSTITUCIONALISMO Y REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
      (pp. 46-92)

      La Constitución Política se ocupa, en un principio, de reconocer los derechos fundamentales y garantizar su esencia (art. 19 en general, y, para esto último, el Nº 26 de dicho numeral). Pero, en algunos casos, no se contenta con eso, y ordena que ellos sean complementados por la ley, autoriza su regulación, también por norma legal. Ejemplos de esto son la libertad de enseñanza (art. 19 Nº 11, complementación) y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica (art. 19 Nº 21, regulación). Además, en casos excepcionales, tolera su limitación; es decir, la disminución de las facultades jurídicas del respectivo derecho...

  5. SEGUNDA PARTE. ESTATUTO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
    • 1. EL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE TRIBUTO
      (pp. 95-142)

      Para comenzar el estudio del Estatuto Constitucional Tributario, se hace necesario definir dos conceptos básicos: la potestad tributaria del Estado y su producto, el tributo mismo. Es imposible resolver los innumerables problemas interpretativos que esconde esta área del derecho público, sin hacer ejercicios de conceptualización y determinación precisa del alcance de las palabras fundantes de esta disciplina.

      Curiosamente, la rama del derecho tributario no es muy amiga de estos ejercicios de abstracción. Escasos autores nacionales se detienen en el análisis del concepto mismo de tributo, y menos lo hacen con la naturaleza del poder estatal que permite crearlos e imponerlos...

    • 2. EL CONCEPTO DE TRIBUTO EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
      (pp. 142-152)

      La doctrina constitucional extranjera ha debido resolver similares problemas doctrinarios a los que se abordan aquí. Las temáticas más controvertidas provienen de la aplicación de los principios de legalidad y de justicia tributarias, revisados extensamente más adelante.

      En cuanto a la identificación de los elementos esenciales que constituyen un tributo, ha sido más bien la jurisprudencia y no la doctrina extranjera la que ha abordado la compleja tarea. Revisaremos algunos ejemplos útiles para estos efectos.

      A diferencia de lo que sucede en Chile, la jurisprudencia norteamericana sobre la noción de tributo es cuantiosa, precisa y profunda. Hemos revisado registros con...

    • 3. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS EN LA CARTA CHILENA
      (pp. 152-187)

      El principio de legalidad de los tributos se encuentra consagrado en el artículo 19 Nº 20 de la Constitución en los siguientes términos:

      La Constitución asegura a todas las personas:

      20º.– La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley, y la igual repartición de las demás cargas públicas.

      En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos.

      Por su parte, el artículo 63, números 2 y 14, de la Carta Fundamental estatuye:

      Sólo son materias de ley:

      2) Las que la Constitución exija que...

    • 4. LA JURISDICCIÓN TRIBUTARIA EN CHILE. CRÍTICA HISTÓRICA, INCONSTITUCIONALIDAD Y NUEVOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS (2009)
      (pp. 187-197)

      La jurisdicción tributaria histórica en Chile –aquella que contenía desde mediados del siglo XX el Código Tributario– fue objeto constante de objeciones de constitucionalidad. Estas provinieron de la doctrina, de sentencias de inaplicabilidad la Corte Suprema, y finalmente, a contar de 2005, del Tribunal Constitucional.

      El vicio central que se imputó a este sistema de enjuiciamiento fue su falta de independencia, por estar inserto a la Administración del Estado, menoscabando las más básicas garantías al contribuyente. Pero el argumento formal que acogieron los tribunales e incentivó su transformación final apuntó a un detalle técnico: la delegación de las facultades de...

    • 5. REITERACIÓN DEL CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE TRIBUTO PROPUESTO EN ESTA OBRA
      (pp. 197-197)

      Al terminar la II parte de este texto, antes de examinar proyectos concretos de ley en que resultaron debatidas las nociones tributarias básicas, conviene revisar la noción de tributo que hemos propuesto en esta obra. Para nosotros, tributo es toda obligación de dar, hacer o no hacer apreciable económicamente, impuesta forzosamente por el Estado o sus organismos a los particulares, sea o no en dinero, y tenga o no tenga una contraprestación por parte del Estado; y será tributo también toda obligación que el Estado exija a los particulares como requisito para acceder a una condición, estado o prestación, de...

    • 6. ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS: ALGUNOS PROYECTOS DE LEY CON APLICACIÓN DEFICIENTE DE LA IDEA DE TRIBUTO
      (pp. 197-208)

      Por Mensaje Nº 126-351, de 5 de julio de 2004, S.E. el Presidente de la República inició un proyecto de ley que pretendía establecer una regalía mineraad valorem,y crear un fondo de innovación para la competitividad.

      El proyecto propuso incorporar la obligación de pagar una regalía al Estado por la explotación de recursos mineros. La obligación se impondría a quien explotara la concesión, fuera éste el concesionario minero, o quien extrajera y vendiera sustancias minerales de un yacimiento concesionado. Se cobraría sobre la primera venta de productos mineros y su monto correspondería a un porcentaje sobre las ventas...

  6. TERCERA PARTE. EL DERECHO DE PROPIEDAD
    • 1. INTRODUCCIÓN
      (pp. 211-212)

      El derecho de propiedad ha sido siempre un eje en los sistemas constitucionales del mundo. El sistema inaugurado por la Ley Fundamental chilena de 1980 no es la excepción.

      Efectivamente el tratamiento de este derecho fundamental en los números 23º, 24º, 25º y 26º del artículo 19 de la Carta refleja con mucha precisión la riqueza del pensamiento del constituyente, sus convicciones doctrinarias, sus intenciones fundacionales para un nuevo régimen basado en el fortalecimiento del derecho de dominio y la imaginación jurídica que desplegó para alcanzar ese objetivo.

      Empero, el tratamiento jurídico del derecho de propiedad también demuestra que el...

    • 2. LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD
      (pp. 212-213)

      Para efectos pedagógicos, se dividirá el gran tópico del derecho de propiedad, que se llamará aquí “Estatuto constitucional de la propiedad”, en los siguientes tópicos sectoriales:

      La libertad para adquirir toda clase de bienes, llamada también garantía del derecho “a la propiedad” (artículo 19 Nº 23);

      El derecho de propiedad propiamente tal (artículo 19 Nº 24, incisos primero al quinto);

      La propiedad minera (artículo 19 Nº 24, incisos sexto al décimo);

      La propiedad sobre las aguas (artículo 19 Nº 24, inciso decimoprimero);

      La propiedad intelectual, que comprende la propiedad intelectual propiamente tal y la propiedad industrial (artículo 19 Nº 25)....

    • 3. LOS OBJETIVOS DE LA COMISIÓN CONSTITUYENTE AL REFORMULAR EL DERECHO DE PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE 1980. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
      (pp. 213-232)

      Una adecuada interpretación de las disposiciones constitucionales de la propiedad exige introducirse en el trabajo de la Comisión de Estudio para la Nueva Constitución (CENC). A su vez, los objetivos que se propuso este órgano asesor estuvieron marcados por los antecedentes históricos que afectaron jurídicamente al derecho de propiedad en la década anterior (1963-1973).

      Estimamos que la reformulación constitucional del derecho de propiedad fue uno de los tres objetivos globales más importantes que se planteó la CENC al iniciar su trabajo de redactar una nueva Carta Fundamental. Estos fueron, en una apreciación objetiva de este autor, los siguientes: a) En...

    • 4. LA LIBERTAD PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE TODA CLASE DE BIENES (ARTÍCULO 19 Nº 23 CPR)
      (pp. 232-250)

      Dice el artículo 19 Nº 23 de la Constitución que se asegura a todas las personas:

      La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la nación toda y la ley lo declare así. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitución.

      Una ley de quórum calificado y cuando así lo exija el interés nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisición del dominio de algunos bienes.

      De este modo, el inciso segundo autoriza...

    • 5. EL DERECHO DE PROPIEDAD (ARTÍCULO 19 Nº 24 CPR)
      (pp. 250-384)

      El derecho de propiedad propiamente tal –esto es, aquel a que se refiere el Nº 24 del artículo 19 del Texto Supremo– exhibe algunos tópicos nuevos de profundo interés para el estudio del derecho constitucional contemporáneo.

      En este capítulo reservaremos un lugar a esas temáticas, que son diferentes a las que ocuparon el debate de las décadas de 1970, 1980 e incluso de la década de 1990.

      Emergen hoy asuntos como la interpretación contemporánea que debe darse a la función social como justificante de las limitaciones al dominio y su relación con la igualdad ante las cargas públicas; el recurrente...

    • 6. EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LA EXPROPIACIÓN
      (pp. 384-407)

      Toda limitación a los derechos del hombre requiere una razón, una motivación que la justifique. En el derecho de propiedad se desarrollan con plena validez los criterios delbalancingy la proporcionalidad, unidos al concepto de “función social”. Sin embargo, existen, para algunos, situaciones en que las nociones de utilidad pública e interés general de la nación no se satisfacen con limitaciones al derecho de propiedad. Así nacería, según un sector de la doctrina, la institución de la expropiación. Para otros, el derecho chilenotoleraríala expropiación como una institución jurídica legítima ordenada al bien común, pero envuelta por la...

    • 7. LA PROPIEDAD MINERA
      (pp. 407-427)

      La Constitución contiene cinco incisos dedicados al crucial tópico de la propiedad minera. Se trata de los incisos 6º, 7º, 8º, 9º y 10º del numeral 24 del artículo 19.

      El inciso undécimo y final del número 24 está consagrado a los derechos de los particulares sobre las aguas, tutelados por el mismo derecho de propiedad.

      El constituyente refundó la propiedad minera desde la misma Carta Magna, y lo hizo luego de intensos debates y la consideración de dubitativos criterios en su seno. Empero, este conjunto de preceptos constitucionales, además de la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, Nº 18.097,...

    • 8. LA PROPIEDAD DE LAS CREACIONES INTELECTUALES Y ARTÍSTICAS Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
      (pp. 427-460)

      Se estructurará el estudio de los derechos y garantías del numeral 25º del artículo 19º de la Constitución, de la siguiente forma:

      1. Introducción.

      2. Los temas centrales discutidos en la CENC sobre propiedad intelectual.

      3. La propiedad intelectual.

      4. La propiedad industrial.

      5. Naturaleza constitucional de las propiedades intelectual e industrial.

      6. Las leyes y tratados que complementan estos derechos.

      La propiedad intelectual es, para nosotros y ante el derecho constitucional, la relación que existe entre la persona que crea o genera algo inmaterial distinto de sí, y ese ente así creado, relación que nace por el solo hecho del acto creativo.

      Los autores del...

  7. BIBLIOGRAFÍA
    (pp. 461-468)
  8. ÍNDICE ONOMÁSTICO
    (pp. 469-471)
  9. ÍNDICE DE CONCEPTOS
    (pp. 472-492)