Derecho para el Emprendimiento y los Negocios

Derecho para el Emprendimiento y los Negocios

Cristián Saieh Mena
Copyright Date: 2010
Edition: 2
Published by: Ediciones UC
Pages: 288
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvt05
  • Cite this Item
  • Book Info
    Derecho para el Emprendimiento y los Negocios
    Book Description:

    Los empresarios, ejecutivos y emprendedores que ponen de su lado la legislación y conocen a fondo el marco que regula sus negocios, logran una ventaja competitiva determinante para su actividad, al convertirlos en herramientas que le otorgan mayor valor y rentabilidad a la organización. Con un lenguaje cercano y didáctico, esta obra pone al alcance del público en general las normas relacionadas al emprendimiento y los negocios, las principales figuras societarias y de organización empresarial, los contratos civiles y comerciales más comunes, los distintos tributos, la legislación laboral y las normas que regulan la competencia y la protección de los consumidores, entre otras, todas las cuales constituyen elementos esenciales en el desarrollo de la actividad empresarial.

    eISBN: 978-956-14-1546-1
    Subjects: Law

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-10)
  2. Table of Contents
    (pp. 11-14)
  3. PRESENTACIÓN
    (pp. 15-16)
  4. CAPÍTULO I EL IMP ACTO LEGAL EN LOS NEGOCIOS
    (pp. 17-34)

    Comprender la legislación aplicable al mundo de los negocios puede ser de vital importancia para un emprendimiento exitoso y el desarrollo de una empresa. Conocer los aspectos tributarios, laborales, societarios, de libre competencia, entre otros, entrega un conjunto de herramientas que permiten dimensionar el riesgo y las oportunidades legales en los negocios.

    Numerosos conflictos con incidencia legal se suscitan durante el desarrollo de un negocio. Pueden presentarse controversias con el Servicio de Impuestos Internos (SII), por inconsistencias de información en operaciones tan cotidianas como compraventas de acciones, traspasos de inmuebles y participaciones en sociedades. En materia laboral, por ejemplo, se...

  5. CAPÍTULO II LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS NEGOCIOS
    (pp. 35-58)

    El presente capítulo permitirá entender los principios constitucionales que resguardan la libre iniciativa económica de los particulares y, en general, el desarrollo de los negocios.

    Previamente a referirnos a las normas de nuestra Constitución que protegen el desenvolvimiento libre de los particulares en la economía, nos referiremos a la relación del Estado con ella, ya que de esa forma, y por defecto, podremos establecer la de los particulares.

    El Estado, como organización social soberana y coercitiva, está al servicio de la persona humana y su finalidad es el bien común, para lo cual, de acuerdo a nuestra Constitución Política de...

  6. CAPÍTULO III LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA DEL EMPRESARIO. SOCIEDADES
    (pp. 59-100)

    La casi totalidad de las empresas en nuestro país se organizan como sociedades, y así pueden perseguir sus fines amparándose en el marco legal aplicable. Esto genera la certeza de que las relaciones de la empresa con su entorno –clientes, proveedores, competidores, Estado– estarán correctamente resguardadas por la institucionalidad jurídica y enfocadas hacia la generación de valor económico, social y la creación de empleo, entre otros tantos.

    La elección de la forma societaria no es trivial, ya que la estructura y funcionamiento societario impacta en infinidad de temas sensibles, como pueden ser la administración de la empresa, la tributación (tema...

  7. CAPÍTULO IV LA TRIBUTACIÓN DEL EMPRESARIO
    (pp. 101-132)

    El Estado precisa de medios financieros para realizar su actividad, tendiente, en primer orden, hacia la consecución del bien común, la promoción de un entorno adecuado para que los individuos alcancen su realización personal y la satisfacción de necesidades que surgen producto de la vida en sociedad. El cumplimiento de estos fines propios del Estado exige de éste, indelegablemente, la prestación de ciertos bienes y servicios públicos, cuya satisfacción es requerida por el interés colectivo.

    El manejo de los ingresos y gastos que realiza el Estado en el desempeño de la tarea de proveer a la demanda por productos y...

  8. CAPÍTULO V LOS CONTRATOS Y LAS OBLIGACIONES
    (pp. 133-170)

    Cuando se emite una orden de compra por el material computacional que requiere una empresa y al otro día este es despachado, se “celebra” un contrato de compraventa; cuando se paga el boleto de metro, las partes convienen un contrato de transporte; si un individuo compra los insumos necesarios para su cadena de producción, también “celebra” un contrato de compraventa; y cuando gira dinero de la línea de sobregiro de la empresa, es porque también se ha convenido previamente un contrato con el banco.

    Para contratar y derivar responsabilidad por las obligaciones que se asumen no es necesario firmar o...

  9. CAPÍTULO VI LA EMPRESA Y EL TRABAJO
    (pp. 171-196)

    La relación del empresario con los trabajadores que se desempeñan en la compañía se encuentra regulada en el Código del Trabajo, cuyo objetivo principal es resguardar la seguridad de los derechos del trabajador, estableciendo en su favor una serie de facultades y privilegios, muchas veces irrenunciables para éste.

    Sin embargo, no toda forma de trabajo se rige por dicho código. Serán relaciones laborales normadas por aquel sólo las que presenten dos características básicas:subordinaciónydependenciaa un empleador.

    Nuestro Código del Trabajo, al definir el contrato individual de trabajo en su artículo 7º, dispone: “Contrato individual de trabajo es...

  10. CAPÍTULO VII EL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA Y SUS IMPLICANCIAS
    (pp. 197-224)

    Tal vez uno de los temas que más desvelos genera a ejecutivos y emprendedores es el financiamiento de la empresa. Sabemos que la adecuada gestión financiera puede determinar un buen desarrollo de los negocios o, por el contrario, una mala gestión puede poner a prueba la supervivencia de las compañías.

    Generalmente, un emprendimiento verá iniciar su marcha sin el capital suficiente para garantizar un exitoso resultado futuro, presentándose de inmediato la necesidad de nuevos recursos como uno de los requerimientos principales a los que se enfrentará un empresario en vista al desarrollo de su actividad.

    Es por ello que resulta...

  11. CAPÍTULO VIII EL EMPRESARIO Y LA PROTECCIÓN LEGAL DEL CONSUMIDOR
    (pp. 225-240)

    Los grandes cambios sociales que se han derivado de las transformaciones económicas de las últimas décadas, especialmente en países desarrollados, han traído aparejados una sólida política de protección a los consumidores: el objeto de ella consiste en entregar en los hechos y el derecho a los consumidores el rol preponderante que la teoría económica y de las ciencias de la administración les ha asegurado en sus postulados.

    Conceptualizada de esta manera, la protección al consumidor es otra excepción a la autonomía de la voluntad en materia contractual, ya referida en el Capítulo V. La Ley N° 19.496 Sobre Protección de...

  12. CAPÍTULO IX LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA
    (pp. 241-250)

    Salvo excepciones, la mayoría de los actores políticos y sociales favorecen de una u otra forma una economía de mercado, desde luego con distintos apellidos –social de mercado, de libre mercado–, pero “economía de mercado” al fin de cuentas.

    No resulta extraño hoy que, con distintos énfasis, los fundamentos de este “modelo” sean aceptados por importantes sectores del país y, por cierto, por casi la totalidad del empresariado. Aunque, pese a que se utiliza recurrentemente el término “economía de mercado”, no resulta superfluo establecer las cualidades que distinguen a este término, para trabajar de esta forma sobre una base...

  13. CAPÍTULO X LOS CONFLICTOS DE LA EMPRESA Y SU SOLUCIÓN: NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y VÍA JUDICIAL
    (pp. 251-262)

    El mundo de los negocios, al igual que otras facetas del hombre en sociedad, nos exige aprender a solucionar conflictos, que son inherentes a todo el quehacer social. El líder ejecutivo y empresario debe conocer toda la gama de herramientas con que cuenta para solucionar sus controversias, ya sea con proveedores, clientes, competidores, órganos regulatorios o los conflictos al interior de la propia organización, como son aquellos con sus trabajadores, entre otras tantas controversias propias del desarrollo de una empresa.

    Para quienes piensan que la afirmación que los mejores resultados suelen provenir de grandes conflictos es una paradoja o la...

  14. EPÍLOGO: REFLEXIONES PARA UN EMPRENDEDOR, EMPRESARIO Y EJECUTIVO
    (pp. 263-264)

    Hemos estudiado la extensa regulación que los negocios deben abordar para poder nacer, desarrollarse e incluso terminar, lo que nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de contar con conocimientos legales al momento de tomar decisiones de gestión y utilizarlas como herramientas para generar valor competitivo.

    Un empresario o emprendedor exitoso, un ejecutivo eficiente y eficaz, no sólo debe conocer aquellas materias que le son propias de su especialidad o de la gestión que desarrolla. También debe moverse dentro de un contexto donde casi todo paso que da tiene, además de las implicancias propias del negocio, consecuencias legales.

    Hasta hoy,...

  15. BIBLIOGRAFÍA
    (pp. 265-266)
  16. ÍNDICE ANALÍTICO
    (pp. 267-272)