El educador y los padres

El educador y los padres: Estrategias de intervención educativa

Lucía Santelices Cuevas
Jacinta Scagliotto Barbano
Copyright Date: 2013
Edition: 2
Published by: Ediciones UC
Pages: 148
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvt26
  • Cite this Item
  • Book Info
    El educador y los padres
    Book Description:

    Texto de apoyo a todas aquellas personas que están interesadas en el trabajo educativo con familias, propendiendo a través de esta labor, a fortalecer el rol de los padres en cuanto primeros educadores de sus hijos. Proporciona criterios y ayudas metodológicas, y apunta al diseño de estrategias de intervención que faciliten un trabajo conjunto entre la escuela y la familia, colaboración que implica una nueva cultura en esta relación.

    eISBN: 978-956-14-1578-2
    Subjects: Education

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-6)
  2. Table of Contents
    (pp. 7-8)
  3. INTRODUCCIÓN
    (pp. 9-12)

    Frente a las diversas y cada vez más exigentes demandas que la sociedad impone a la familia, cabe reflexionar acerca de la contienda que se establece a la hora de educar.

    No cabe duda y tal como se señala en la declaración “Gravissimum Educatio-nis” del Concilio Vaticano II que: “…Los padres que han dado la vida a sus hijos tienen la gravísima obligación de educar a la prole y por eso se han de considerar sus primeros y principales educadores”. La misma declaración señala también: “El deber de dar educación, que corresponde en primer lugar a la familia, necesita de...

  4. 1. ESTUDIOS PRELIMINARES QUE SUSTENTAN EL TEXTO
    (pp. 13-26)

    Con el fin de generar un texto cercano a las necesidades reales de profesores y padres, en la perspectiva de un trabajo conjunto, se procedió a realizar una secuencia de estudios empíricos cuyos resultados más relevantes se resumen en cuatro puntos:

    1. Sistematizar el interés de los profesores y sus formas de trabajo con las familias.

    2. Sistematizar los intereses de los padres de familia.

    3. Definir principios para orientar metodológicamente el trabajo con adultos.

    4 Seleccionar y sustentar los objetivos transversales del curriculum que exigen un trabajo conjunto entre escuela y familia.

    Frente a la necesidad de reconocer los intereses de los...

  5. 2. RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
    (pp. 27-32)

    Nadie desconoce en la actualidad que la escuela y la familia son espacios privilegiados donde ocurre la educación y, en forma importante, la socialización de toda persona desde sus primeros años y con efectos para toda la vida. Por una parte, la escuela, como el agente educativo responsable de la educación formal y transmisión de la cultura; y por otra, la familia, como fuente de educación informal, en cuyo ámbito se construyen los significados compartidos en la cotidianeidad y a partir de los cuales se atribuirá sentido al lenguaje y a las acciones de los otros. (Solar, 1995).

    Al respecto,...

  6. 3. FAMILIA: APROXIMACIONES CONCEPTUALES
    (pp. 33-44)

    Iniciar el estudio de aspectos que hoy interesan a los padres de familia exige analizar previamente el concepto de familia, las funciones que ella cumple en la vida de las personas y su aporte al desarrollo de la sociedad.

    Todos creemos saber qué es familia, si bien los últimos debates han puesto en tela de juicio el concepto, suscitándose controversias de diversa índole. Sin embargo, la muy socorrida frase “la familia es la célula básica de la sociedad”, si bien con una acepción no siempre coincidente, pareciera mover a consenso. Esta afirmación como lo señala Morandé, P. (1998) “no es...

  7. 4. FAMILIA: VARIABLES DE SU INTERACCIÓN
    (pp. 45-76)

    Como se ha venido señalando, mirada como sistema, la familia es un conjunto de personas que interactúan entre sí a través del tiempo, de modo que las conductas de unos influyen y son influidas por las conductas de los otros, y ambas a su vez, afectan y son afectadas por el entorno.

    Desde esta perspectiva cada persona es un ser transistémico, es decir que pertenece a varios sistemas al mismo tiempo: familia nuclear, familia extendida, colegio, universidad, trabajo, equipos deportivos, o cualquier grupo de pertenencia estable; en ellos influye y de ellos recibe influencias.

    Para organizar un aporte educativo para...

  8. 5. FAMILIA Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
    (pp. 77-102)

    En vista a una adecuada educación sexual para los hijos, es importante frente a los padres de familia ayudarlos a tener una mirada más profunda acerca de la sexualidad humana. Para responder en cierta medida a esta necesidad, los educadores y otros profesionales interesados en esta tarea necesitan profundizar en la reflexión acerca del ser y verdad de la sexualidad humana y su expresión en la sociedad actual. Así también, reconocer algunos aspectos de la sociedad contemporánea que se vinculan muy directamente con la vivencia actual de la sexualidad para, en ese contexto, revisar el concepto de sexualidad, su sentido...

  9. 6. FAMILIAS MONOPARENTALES Y ESCUELA
    (pp. 103-116)

    Hoy estamos asistiendo a un creciente aumento de los niños que viven en una familia con sólo uno de sus progenitores y es cada día más frecuente que durante la etapa escolar sea en ésta que se produzca la ruptura conyugal y con ella un sinnúmero de dificultades en los hijos. Numerosos son los estudios encaminados a establecer las consecuencias de la separación en los hijos y pese a la gran diversidad entre las muestras utilizadas en estos estudios, lo que produce una inevitable dispersión de los resultados, hay puntos de acuerdo que parecen relevantes (Pérez Testor, C. y otros;...

  10. 7. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO CON LOS PADRES
    (pp. 117-132)

    En relación con la planificación del trabajo con padres de familia, se ha reunido escasa información; por lo general se señalan en la literatura especializada numerosos antecedentes y aspectos vinculados con los contenidos, pero se ha estudiado menos la estrategia que sería menester utilizar para potenciar la eficacia de esos contenidos. Hoy se visualiza la necesidad de un cambio de cultura en este aspecto. Es necesario entender que las prácticas tradicionales deben ser revisadas y es necesario establecer un consorcio colaborativo entre adultos que tienen aportes mutuos que realizar en bien de los niños, adolescentes y jóvenes. Es perentorio trabajar...

  11. PALABRAS FINALES
    (pp. 133-134)
  12. ÍNDICE TEMÁTICO
    (pp. 135-138)
  13. BIBLIOGRAFÍA
    (pp. 139-144)