Fotografía digital

Fotografía digital: Técnica y lenguaje

Juan D. Marinello Kairath
Copyright Date: 2014
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 244
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvt3q
  • Cite this Item
  • Book Info
    Fotografía digital
    Book Description:

    La mirada de un fotógrafo se fortalece con la observación y las resonancias que esta tenga en nuestro mundo interior. Sólo desde esa perspectiva lograremos reunir en el rectángulo del visor los elementos que nos sean significativos e interactúen entre sí. Al mirar y fotografiar debemos encontrar un significado en nosotros mismos. Y el arte de encuadrar será el posterior esfuerzo para entregarles esa misma historia a los espectadores. Así ya no veremos un conjunto de luces y objetos, si no un fotograma con discurso preciso. La técnica sí es importante, es nuestra herramienta y debemos explorarla y conocerla en sus principios. Por eso este libro está dedicado a los que se quieran dar un tiempo para conocer fundamentos de la cámara. Sólo así entenderemos la particular caligrafía del lenguaje fotográfico y finalmente nuestra imagen fotográfica se jugará en los acentos de luz indicados o en las sombras sugeridas.

    eISBN: 978-956-14-1580-5
    Subjects: Art & Art History

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. i-vi)
  2. Table of Contents
    (pp. vii-x)
  3. Prólogo
    (pp. xi-xii)
  4. [Illustration]
    (pp. xiii-xiv)
  5. Breve historia de la fotografía
    (pp. xv-xxii)
  6. PARTE I: Fotografía Digital y Técnica
    • CAPÍTULO 1 De los haluros al silicio
      (pp. 3-12)

      El primer problema es simple. Para aprender fotografía digital se necesita una cámara y si uno observa la verdadera jungla que constituye el mercado, se sentirá desorientado y se hará muchas preguntas: ¿Por qué existen tantos tipos de cámaras? ¿Por qué existen tantos tipos de accesorios? ¿Por qué llevar algo digital? ¿Qué es una fotografía digital? ¿Cómo trabaja una cámara digital?

      ¿Será un juguete o algo serio? ¿Qué características debo buscar en una cámara digital? ¿Qué resolución necesita para mis imágenes? ¿Qué es un píxel? ¿Preferiré una cámara enteramente automática o una con controles manuales creativos? ¿Son importantes los accesorios?...

    • CAPÍTULO 2 De los bits a las imágenes
      (pp. 13-24)

      La primera decisión a la que nos enfrentaremos, al momento de optar por ser fotógrafos digitales, es la de escoger una cámara. Para realizar una elección correcta, (esto es no adquirir una que nos dejará insatisfechos por sus limitaciones o por el contrario comprar otra en la que jamás usaremos por completo sus posibilidades), deberemos primero entender su funcionamiento, las opciones que nos brinde y por sobre todo cual será el uso que le daremos a las fotografías que obtengamos. Es a lo que nos abocaremos primero.

      Lo mismo que en el sistema análogo tradicional (las cámaras que utilizan película)...

    • CAPÍTULO 3 La profundidad de color
      (pp. 25-36)

      Aquí veremos el último factor que incide en la calidad de las imágenes que nos puede entregar una cámara: Laprofundidad de color.

      El sensor digital de una buena cámara digital debiera diferenciar miles de valores luminosos y representar millones de colores. A muchos les sorprende cuando se entera que los píxeles del sensor “ven” solamente en blanco y negro y nodirectamenteen color. En efecto los píxeles del sensor son capaces de diferenciar 256 niveles valores de intensidad luminosa (niveles de grises) diferentes que van desde el blanco al negro.

      Lo mismo que en el siglo XIX cuando...

    • CAPÍTULO 4 Anatomía y manejo de una cámara digital
      (pp. 37-54)

      De acuerdo los capítulos anteriores ya deberíamos entender algo más del funcionamiento del sensor digital y de lasfamiliasde cámaras digitales actualmente disponibles. Tal vez un poco más sobre la que usted tiene en casa.

      De primera usted encontrará que el mercado oferta muchos diseños extraños para lo que uno consideraba una cámara fotográfica “normal”. Las cámaras fotográficas tradicionales tenían una forma característica en la medida que necesitaban disponer de un espacio adicional para el rollo de película, o para darle espacio al pentaprisma del visor, las cámaras digitales, liberadas de esta necesidad tienen una forma mucho más compacta...

    • CAPÍTULO 5 Manejo de la cámara en el Modo automático (P)
      (pp. 55-70)

      La cámara, puesta en su función enteramente automática, (P o Programada), se ocupará de solucionar la medición de la intensidad de luz, decidiendo por usted el tiempo de obturación, la apertura del diafragma, el enfoque (en el modo de auto foco), el balance de blancos de acuerdo a la luz principal, y si usted no lo precisa, una resolución de imagen de mediana calidad.

      Elautomáticoen las cámaras digitales posee un sofisticado modo de “pensar como fotógrafo”. Para realizar sus primeras fotografías digitales, recomiendo limitar al mínimo el cambio de ajustes que vienen desde la fábrica (por defecto). Estos...

    • CAPÍTULO 6 El uso manual de la cámara, para personalizar sus Fotografías
      (pp. 71-96)

      En la funciónManual, (M) la cámara le permitirá un total control personal sobre los planos a enfocar, el balance de los blancos, el uso del fotómetro, la profundidad de campo y la velocidad de obturación. Conocer sus posibilidades le servirá para muchas situaciones en que el automatismo no responderá bien.

      En el modo manual estará ante la presencia de los antiguos controles de una máquina fotográfica profesional más muchas innovaciones interesantes. Tenga presente que para ir manejando los controles y opciones deberá consultar permanentemente la pantalla del monitor de la cámara donde estos se van cambiando.

      Dentro de estas...

    • CAPÍTULO 7 El cuarto oscuro electrónico
      (pp. 97-124)

      La manipulación de las imágenes digitales se puede convertir para usted, como lo ha sido para mí, en una de las proposiciones más entretenidas que oferta la fotografía digital.

      Los programas para trabajar con las fotografías digitales son como inmensos almacenes, llenos de herramientas de todos tipos con relación a mejorarlas, retocarlas o transformarlas. En estos softwares podrá volver a encuadrar, a dejar como nueva esa antigua fotografía familiar o mezclar dos fotografías en una sola.

      Lo que hacen estos verdaderos cuartos oscuros electrónicos es poner a la mano de cualquiera el poder para manejar y editar sus propias imágenes,...

    • CAPÍTULO 8 El almacenaje y las salidas para la fotografía digital
      (pp. 125-138)

      Después de la manipulación el mundo es ancho y ajeno para nuestras imágenes

      Como hemos aprendido, una fotografía digital, obtenida desde una cámara o un escáner, ha convertido los valores de luminosidad y color de una escena en un lenguaje que puede entender la computadora y los periféricos relacionados. La principal ventaja de este lenguaje es la estabilidad: mientras que la emulsión de una imagen fotográfica clásica sufrirá una degradación química con el paso del tiempo, que afecta en la calidad de dicha reproducción, los ceros y unos que componen una imagen digital permanecen estables, con lo que la imagen...

  7. Parte II: El Lenguaje Fotográfico: Acerca de estos apéndices
    • APÉNDICE 1 La luz, las lentes y la expresión fotográfica
      (pp. 143-154)
    • APÉNDICE 2 La Profundidad de campo
      (pp. 155-162)
    • APÉNDICE 3 El uso manual del fotómetro en la cámara digital
      (pp. 163-174)
    • APÉNDICE 4 El visor y el encuadre
      (pp. 175-212)
  8. Epílogo
    (pp. 213-214)

    En el mundo de la fotografía cada nota de luz, cada sonrisa, tal vez un rostro o paisaje se trasmutará en emoción para algún espectador. Ser fotógrafo es tener una mirada personal y conectar el corazón a la cámara. Más allá de la capacidad electrónica de los modernos equipos fotográficos, el dominio y calidad fotográfica dependen de la sensibilidad para observar y comunicar lo que se ve. Las ediciones digitales serán una gran plataforma para los fotógrafos emergentes. Construya historias fotográficas.

    Lo esencial es la compresión total del proceso fotográfico: desde la percepción estética, las técnicas digitales que permiten plasmar...

  9. GLOSARIO DE FOTOGRAFIA DIGITAL
    (pp. 215-228)
  10. Direcciones de Internet que le pueden ser útiles
    (pp. 229-238)