Contabilidad

Contabilidad: Fundamentos y usos

Aníbal Irarrázabal C.
Copyright Date: 1997
Edition: 5
Published by: Ediciones UC
Pages: 410
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvtbb
  • Cite this Item
  • Book Info
    Contabilidad
    Book Description:

    Esta obra le ayudará a comprender los fundamentos, usos y limitaciones de la contabilidad. A través de casos reales, se estudian sus conceptos y principios básicos, así como sus principales productos: los estados financieros y los sistemas de costos. El texto se orienta hacia el empleo de la información contable en la toma de decisiones y, con un enfoque moderno, ayuda a comprender por qué fallan los sistemas contables de información y cómo pueden ser mejorados para convertirlos en herramientas eficaces de gestión.

    eISBN: 978-956-14-1538-6
    Subjects: Finance, Business

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-8)
  2. Table of Contents
    (pp. 9-12)
  3. Prefacio
    (pp. 13-16)
    Aníbal Irarrázabal

    Contabilidades un primer libro de texto de contabilidad para estudiantes de ingeniería que busca una comprensión de sus fundamentos y usos, dándose un especial énfasis a la ayuda que prestan los sistemas contable-financieros en la toma de decisiones.

    Este libro está también dirigido a ejecutivos y profesionales de otras disciplinas que deseen actualizar sus conocimientos de contabilidad, lo que sin lugar a dudas puede ser de gran utilidad para el desempeño diario de sus actividades. De hecho, en la actualidad, la mayoría de nosotros necesita saber interpretar la información contable tanto en nuestra vida personal como en cualquier trabajo...

  4. Capítulo 1 Introducción
    (pp. 17-30)

    Existen distintas formas de organización: sociedades de personas, sociedades colectivas, sociedades en comandita, sociedades anónimas, etc. Existe además el negocio individual, en el que una persona es el único dueño de la empresa. Veamos brevemente lo que se entiende por un negocio individual, por una sociedad de personas y por una sociedad anónima.

    Un negocio individual es una organización independiente con un solo propietario. Ejemplos de un negocio individual son los pequeños almacenes, los agricultores, y las empresas de servicios prestados por profesionales tales como médicos, abogados y dentistas.

    Desde el punto jurídico, el negocio individual y su propietario no...

  5. Capítulo 2 Registro de las Transacciones
    (pp. 31-60)

    Existen básicamente dos tipos de negocios: de servicios e industrial. En este capítulo se estudiará la estructura contable de una empresa de servicios por ser el tipo de negocio más simple. Una empresa de servicios vende un cierto servicio y sus ingresos se originan de la prestación de ese servicio. Los supermercados y tiendas de departamentos son también empresas de servicios, cuya actividad principal es la compra y venta de mercaderías o bienes que una empresa adquiere con el fin de venderlos.

    Son empresas de servicios las sociedades de auditoria, las empresas consultoras, las firmas de publicidad. Son también empresas...

  6. Capítulo 3 Los Estados Financieros Básicos
    (pp. 61-94)

    Los estados financieros básicos son aquellos informes que las sociedades anónimas abiertas deben poner en conocimiento del público. Es por ello que los estados financieros básicos se acompañan con explicaciones o Notas y son revisados por firmas de auditoría externa, quienes emiten un Dictamen.

    Los estados financieros básicos son el Balance General, el Estado de Resultados y el Flujo de Efectivo.

    Los estados financieros deben ser estructurados y clasificados de acuerdo a la normativa financiera vigente.

    Los estados financieros básicos son la principal fuente de información para la toma de decisiones de los inversionistas actuales y potenciales. El balance general...

  7. Capítulo 4 El Proceso Contable
    (pp. 95-114)

    Las distintas etapas del proceso de medición de las actividades o eventos de una organización se denominan el proceso contable. El proceso contable puede resumirse en las siguientes etapas:

    Registro de las transacciones, en orden cronológico, en el diario general.

    Traslado de los registros del diario general al mayor general en un registro clasificado por cuentas.

    Preparación del balance de prueba o prebalance.

    Ajustes al balance de prueba, trasladando dichos ajustes al mayor general.

    Confección del estado de resultados que muestre los resultados de las operaciones durante un cierto período.

    Confección del balance general que muestre la situación financiera de...

  8. Capítulo 5 Corrección Monetaria
    (pp. 115-140)

    ¿En qué país o moneda conviene invertir y en qué moneda conviene endeudarse? Para poder responder esta pregunta es conveniente analizar primeramente la evolución de la inflación y de las variaciones en las paridades cambiarias o tipos de cambio (T/C) entre algunos países. La inflación de un país se mide en base a la variación de un cierto Índice de Precios (IP), que representa la pérdida (o el aumento) del poder adquisitivo de su moneda. En Chile, el índice de precios más utilizado es el índice de Precios al Consumidor (IPC) y en los Estados Unidos de América el “Consumer...

  9. Capítulo 6 Legislación Financiera y Tributaria
    (pp. 141-158)

    Los aspectos legales que tengan relación con la responsabilidad que asumen los ejecutivos al efectuar una operación es lo que llamaremos responsabilidad jurídica.

    En Derecho Civil la expresión responsabilidad se define por las consecuencias jurídicas que un hecho acarrea para su autor. Hay responsabilidad cada vez que una persona debe reparar el perjuicio o daño sufrido por otra.

    Cada vez que se hace un negocio que se relaciona con terceros se asume una responsabilidad jurídica, ya sea con la autoridad (Superintendencias, Servicio de Impuestos Internos, Municipalidades, etc.), contratantes (clientes, bancos, proveedores, empleados) y terceros no contratantes (contaminación, vehículo de empresa...

  10. Capítulo 7 Valorización de Activos y Pasivos
    (pp. 159-190)

    ¿Cómo se valora un activo o un pasivo? Importante pregunta porque de acuerdo al valor monetario que se le asigne al activo y al pasivo se determinará el valor del patrimonio de una empresa.

    Existen básicamente tres métodos de valuación o de valorización, que son: el método de valor con ajuste de tiempo, el método basado en el valor de mercado y el método basado en el valor de costo.

    Considera el valor como una función del flujo futuro de efectivo que surge del bien poseído o de la obligación contraída. Este método exige que el propietario de un activo...

  11. Capítulo 8 Inversiones y Consolidaciones
    (pp. 191-210)

    El estudio de una fusión entre dos empresas o la adquisición de una empresa por otra se sustenta en los mismos fundamentos que serán analizados en este capítulo. El registro de una inversión dependerá de la participación de la sociedad inversionista en la sociedad receptora de la inversión, tal como se señala en la Figura 8-1.

    Una sociedad puede tener el control mayoritario de otra sociedad y en tal caso debe consolidar sus estados financieros con la empresa controlada. Existe un control mayoritario de una empresa con respecto a otra cuando la primera posee más del 50% de la propiedad...

  12. Capítulo 9 Análisis de los Estados Financieros
    (pp. 211-226)

    Los índices o razones financieros son de una gran utilidad no solamente en el análisis financiero de una empresa sino también en la proyección financiera de ésta. Los índices financieros son también utilizados en los contratos de crédito para asegurar que la empresa solicitante se enmarque dentro de ciertos parámetros que permitan un normal servicio de la deuda.

    Los índices financieros se pueden clasificar en las siguientes categorías:

    Tamaño: ventas, activos, resultado, Nº trabajadores, patrimonio bursátil, etc.

    Crecimiento: variación de ventas, utilidades, etc.

    Actividad: rotación del capital de trabajo, rotación de los activos, plazo medio de cobranza, niveles de existencias,...

  13. Capítulo 10 Definiciones de Costos
    (pp. 227-264)

    Analizaremos tres casos de empresas reales de tamaño parecido de acuerdo a las ventas pero de industrias muy distintas. Una primera empresa manufacturera de productos forestales que elabora desde madera aserrada hasta todo tipo de papeles. Una segunda empresa de utilidad pública cuyo giro principal es la generación y transmisión de energía eléctrica. Finalmente, una tercera empresa de transporte.

    Estas tres empresas llevan sus estados financieros en moneda local y revalorizan sus estados financieros de acuerdo a la inflación interna.

    En la Figura 10-1 se presenta el balance resumido de la empresa manufactura en los últimos seis años. Es una...

  14. Capítulo 11 Sistemas de costos
    (pp. 265-282)

    Un sistema de costos debe satisfacer las siguientes tres funciones fundamentales:

    En la preparación de los estados financieros las existencias deben valorizarse de acuerdo a un cierto método. Para ello, los métodos más utilizados son el de costeo variable y el de costeo por absorción. La valorización de existencias es una función de la contabilidad financiera.

    Este sistema puede tener una frecuencia trimestral, el grado de asignación es de información agregada, la cobertura del sistema es el costo de producción, la variabilidad es irrelevante y el grado de objetividad es alto.

    Los administradores de una organización requieren saber si las...

  15. Capítulo 12 Presupuestos operacionales
    (pp. 283-312)

    Se llama proceso presupuestario a la elaboración, implementación y control de presupuestos. Existen dos tipos de presupuestos: los de capital y los operacionales.

    Los presupuestos de capital suponen un horizonte de cinco a diez años y típicamente comprenden un Presupuesto de Inversiones y Presupuestos Financieros que incluyen los estados financieros proyectados.

    Los presupuestos operacionales suponen un horizonte de un año, desglosado por meses o trimestres, y comprenden por lo general Presupuestos de Operación y Presupuestos Financieros. Cada una de estas categorías incluye los siguientes presupuestos:

    A-1 Presupuesto de ventas

    A-2 Programa de producción

    A-3 Presupuesto de materias primas

    A-4 Presupuesto...

  16. Capítulo 13 Control presupuestario
    (pp. 313-332)

    Costos estándares son estimaciones de costos para un cierto período presupuestado. Costos reales son costos actuales que miden lo que realmente sucedió.

    La comparación de estándares con lo real es de gran interés para conocer dónde estuvimos bien y dónde el desempeño fue deficiente. La comparación entre lo presupuestado y lo real se extiende a la comparación de dos períodos históricos o reales. Esto último es de vital importancia para conocer si nuestra operación está siendo o no más eficiente. Al efectuar estas comparaciones hay que aislar algunas variables, como de volumen por ejemplo, para que las conclusiones que se...

  17. Capítulo 14 Contabilidad Comparativa
    (pp. 333-344)

    Los estados financieros constituyen la información básica para una gran variedad de decisiones. La comparación de los estados financieros de una empresa con los de sus competidores ayuda a evaluar su comportamiento y a conocer cuál es la diferencia entre las políticas de la empresa en relación a otras empresas. Los estados financieros son analizados cuidadosamente por los inversionistas para detectar las debilidades y fortalezas de una empresa.

    Lamentablemente, no existen en el mundo normas contables uniformes de contabilidad; y por lo tanto, la comparación de los estados financieros de empresas ubicadas en distintos países puede ser engañosa si no...

  18. Referencias
    (pp. 345-348)
  19. Apéndice A Principales Empresas en Chile
    (pp. 349-358)
  20. Apéndice B Empresas Globales
    (pp. 359-374)
  21. Apéndice C Empresa de Utilidad Pública
    (pp. 375-382)
  22. Apéndice D Empresa Manufacturera
    (pp. 383-390)
  23. Apéndice E Empresa de Transporte
    (pp. 391-398)
  24. Índice Temático
    (pp. 399-412)