Anorexia, bulimia y obesidad

Anorexia, bulimia y obesidad: Experiencia y reflexión con pacientes y familia

Patricia Cordella
Copyright Date: 2010
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 264
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvtfw
  • Cite this Item
  • Book Info
    Anorexia, bulimia y obesidad
    Book Description:

    Los trastornos de alimentación son una psicopatología que implica la dimensión biológica, familiar y social de las personas, desafiando a los especialistas a realizar una integración coherente que configure la intervención de cura. El éxito del tratamiento parte desde la conceptualización de qué es lo enfermo, cuáles son los procesos involucrados y cómo intervenir para el cambio. El modelo de comprensión y atención presentado en este libro tiene una utilidad clínicamente probada y permite orientar el quehacer en terapia familiar e individual. Mucho más que una discusión teórica sobre el problema médico y psíquico, describe de manera práctica el funcionamiento de una unidad de tratamiento en la intervención terapéutica con pacientes reales. Las reflexiones y cuadros explicativos han surgido desde la práctica clínica de una de las más reconocidas especialistas del área y busca convertirse en una guía útil y de vanguardia para psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas que han asumido el enorme desafío de sanar y disipar el dolor psíquico de sus pacientes.

    eISBN: 978-956-14-1530-0
    Subjects: Psychology

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-10)
  2. Table of Contents
    (pp. 11-14)
  3. INTRODUCCIÓN
    (pp. 15-16)

    Los trastornos de alimentación son una psicopatología que convoca diversas disciplinas para ser comprendida, y este libro es una muestra de aquello.

    Para reflexionar acerca de los fenómenos que viven tanto la paciente, su familia y el equipo médico tratante, hemos traído significados epistemológicos, psicológicos y sociales desde disciplinas afines a la psiquiatría.

    Los modelos que expondremos, tanto para comprender como para intervenir en los trastornos de alimentación, han surgido desde el trabajo clínico realizado a cientos de familias en la Unidad de T rastornos de Alimentación que dirijo desde hace diez años.

    Más que usar una teoría como medio...

  4. PRÓLOGO Y ASÍ SURGIERON LAS IDEAS: CONTEXTO EN TORNO A NUESTRA REFLEXIÓN EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
    (pp. 17-24)

    Hacia 1995 y 1996 fueron internadas en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, adolescentes con bajo peso y que se oponían tenazmente a comer. La nutrióloga que las tenía a cargo, la doctora María Isabel Hodgson, fue quien hizo los primeros diagnósticos de anorexianervosa, y se conectó con el entonces psiquiatra del servicio de pediatría, doctor Eduardo Carrasco. Ambos se movilizaron, en su afán de tratar a estas pacientes, intentando implementar formas de intervención que unieran tanto lo nutricional como lo psíquico. Nada parecía tener mucho efecto si se seguían las líneas que la literatura...

  5. PRIMERA PARTE A modo de comprensión
    • CAPÍTULO 1 CÓMO ME HICE ESCLAVA DE ESTE TORMENTO
      (pp. 27-50)

      Llamaremossolución anoréxicaal intento de autonomía que realiza un individuo a través del control de la ingesta alimentaria.

      Ser autónomo fisiológicamente significa constituirse como un ser vivo capaz de ser una unidad autopoiética¹ y autorregulada que pueda; sin embargo, acceder a la regulación relacional y sostener la autonomía en un campo vincular complejo. Esos son los objetivos de la maduración.

      La solución anoréxica está disponible en la noósfera,² se acopla con los ideales de contemporáneos donde la imagen ha tomado supremacía. La primera lectura disponible en la superficie de este sistema de significados parece sugerir que la felicidad estaría...

    • CAPÍTULO 2 CÓMO VIGILAR ESTE TEMOR QUE ME INMOVILIZA
      (pp. 51-72)

      Restringir en un trastorno de alimentación es un acto voluntario ejercido reiteradamente durante un período de tiempo y cuya finalidad es bajar de peso. Cuando la restricción se hace crónica parece independizarse de la voluntad y transformarse en un modo articulado, coherente y complementario de organizar la vida psíquica. Este modo se acopla a las estructuras de personalidad o en otros momentos la suplanta.

      Dejar de ingerir alimentos como un modo de regular la imagen corporal corresponde a una conducta normal de seres humanos insertos en una cultura que valora la silueta como parte de los ideales estéticos y de...

    • CAPÍTULO 3 CÓMO NOMBRAR CON ESTA BOCA LO QUE ARROJO EN ESTE SILENCIO
      (pp. 73-92)

      La escena bulímica ocurre durante un momento de descontrol en un espacio de tiempo ocupado por la ingesta y expulsión de alimentos que se realiza siguiendo un rito. Es solitario y secreto. No es importante la cantidad ni el contenido, sino el acto de expulsar, que generalmente tranquiliza y devuelve un cierto equilibrio emocional. La paciente explica que se trataría del temor a subir de peso, pero al parecer hay otros elementos en la escena.

      La escena muestra un acto repetitivo y estereotipado que comunicaría algo íntimo, traumático, innominable, una falta que no tiene palabras para decir lo propio.

      Un...

    • CAPÍTULO 4 COMO Y VUELVO A COMER SIN SABER CÓMO TERMINAR
      (pp. 93-122)

      En este capítulo haremos un giro en nuestra reflexión y propondremos el tema de la obesidad desde un punto de vista más biológico. Esto se debe en parte a que esta patología efectivamente ha estado en los territorios médicos. Allí se han hecho esfuerzos para tratar sus consecuencias que, como sabemos, son variadas y arriesgan la salud a largo plazo. La calidad de vida se compromete con la obesidad como con cualquier otro trastorno de alimentación. La literatura que existe en torno a la obesidad ha proliferado en los bordes de la medicina y en la medicina misma, puesto que...

    • CAPÍTULO 5 TE BUSCO, CUERPO, SIN PODER HACERTE MÍO
      (pp. 123-144)

      En este capítulo presentaremos un modelo inédito, pensado para comprender e intervenir en lo que se ha llamado la imagen corporal. Imagen que, partiendo del esquema corporal, o sea, de la representación motora y sensitiva que tenemos del cuerpo en la corteza cerebral, se va complejizando a lo largo del desarrollo y va integrando, en esta construcción central del sí mismo, otras dimensiones del operar humano. De esta manera aparecen las imágenes de los deseos sociales, parentales y propios y, sobre todo, el ajuste y la negociación necesaria entre lo ideal y lo posible; y se organiza, la construcción de...

  6. SEGUNDA PARTE A modo de intervención
    • CAPÍTULO 1 GUÍA DE TRATAMIENTO
      (pp. 147-168)

      El modelo de tratamiento es una consecuencia del modelo de comprensión de la patología y está basado en los siguientes principios:

      a) Los trastornos de alimentación son una configuración psíquica (emocional, conductual y cognitiva) y relacional que se aloja en una falla del desarrollo psíquico y se acomoda en el funcionamiento familiar.

      b) Si el funcionamiento familiar es isomórfico a los mecanismos utilizados por el trastorno de alimentación, la patología se hace crónica fácilmente.

      c) La falla del desarrollo se puede manifestar, incluso antes de aparecer el trastorno de alimentación, a través de desregulaciones en el sistema de alerta y/o...

    • CAPÍTULO 2 EL EQUIPO EN LOS TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
      (pp. 169-198)

      Hemos señalado la importancia que el tratamiento de los trastornos de alimentación sea realizado por un equipo. Dicho equipo (E) de tratamiento de un trastorno de alimentación es la particular tríada de profesionales que se forma para cada caso clínico (CC)10y forma parte de una unidad de trastornos de alimentación que es el lugar desde el cual se organiza para atender al paciente.

      La unidad de trastornos de alimentación es un conjunto de profesionales que, ligados por motivaciones, acciones, procesos, procedimientos, aspiraciones, relaciones y creencias epistemológicas crean un discurso y prácticas comunes que construyen un modelo de intervención. Este...

    • CAPÍTULO 3 EL TRABAJO DEL TERAPEUTA FAMILIAR
      (pp. 199-218)

      Cuando la familia consulta al terapeuta por trastornos de alimentación, puede hacerlo por iniciativa propia o por derivación. En la evaluación se determinará en qué fase está la paciente (de la uno a cinco, según el modelo visto al comienzo de este libro) y se diseñará el programa de tratamiento. De acuerdo con esto, el terapeuta familiar utilizará como forma de operar la intervención en crisis o la terapia propiamente tal.

      Las intervenciones en crisis corresponden a los momentos de riesgo nutricional, emocional o físico que las pacientes pueden presentar en el transcurso de la patología.

      Si el riesgo es...

    • CAPÍTULO 4 EL TRABAJO DEL SIGNIFICADO EN TERAPIA
      (pp. 219-240)

      Construir sentido es una tarea esencial para la terapia. El quehacer del trabajo terapéutico es facilitar una especie de latido que abra y cierre este sentido. Ocurrirá en estos movimientos que “lo que es” quedará en suspenso, adherido a cierta incertidumbre. El sentido, al desarticularse, moverá las configuraciones patológicas y ampliará las opciones de significado en un movimiento común y distribuido del sistema terapéutico.

      En este capítulo se propone un modelo operativo de uso terapéutico. Para diseñarlo hemos recurrido a modelos derivados de la teoría de sistemas, la semiótica y la lógica, las cuales permitirán realizar un análisis narrativo y...

  7. TERCERA PARTE Un cuento para descifrar los inicios
    • [TERCERA PARTE Introduction]
      (pp. 243-252)

      La nítida línea que separa el agua de la tierra cortaba la foto en dos y ahí, en primer plano, estaban la sonrisa, la trenza, el sombrero alón, y las pulseras de colores en la playa ventosa. El sol y el olor a mar inundaban la burbuja estival donde ella, con la elegancia desgarbada de nueva adolescente, se ha dejado contener.

      Jesús toma su mochila después de que la fotografiara su hermano y camina sobre suscrocs, de modo que ni la arena ni los quiscos interrumpan su tranquilo avanzar. Lleva en su bolso el bloqueador, la esterilla, la toalla,...

  8. Bibliografía
    (pp. 253-262)
  9. Back Matter
    (pp. 263-264)