Diseño urbano

Diseño urbano: Teoría y Método

Gustavo Munizaga Vigil
Copyright Date: 2014
Edition: 3
Published by: Ediciones UC
Pages: 352
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvtph
  • Cite this Item
  • Book Info
    Diseño urbano
    Book Description:

    Esta obra, un clásico en la disciplina del diseño urbano y completamente actualizada en esta edición, presenta una investigación profunda y documentada del desarrollo del urbanismo, desde fines del siglo XIX hasta el surgimiento del diseño urbano en 1960, incluyendo por lo tanto, una amplia perspectiva epistemológica e histórica sobre la ciudad moderna. El contenido está orientado a programas de docencia universitaria y, sobre todo, a presentar por disciplinas y por temas, las principales cuestiones que se refieren a la ciudad contemporánea. Se incluye en anexo una cronología para consulta de 120 años de hitos del urbanismo en el mundo y una cronología especializada sobre Chile, que comprende estrategias de desarrollo, organización de instituciones de planificación, programas de investigación y congresos asociados a esta disciplina. Sin duda esta es una obra de incalculable valor para comprender y aplicar de mejor manera las herramientas del buen diseño urbano, tan necesario en las ciudades de hoy. La presente edición no sólo cobra vigencia para la comprensión del diseño y fuerzas que dan formar a nuestras ciudades, sino que se presenta como una fuente de alto valor para introducir a los nuevos diseñadores urbanos, arquitectos, estudiantes de arquitectura y otras disciplinas, a la historia, pensamiento y métodos asociados al urbanismo.

    eISBN: 978-956-14-1576-8
    Subjects: Architecture and Architectural History

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-10)
  2. Table of Contents
    (pp. 11-14)
  3. INTRODUCCIÓN
    (pp. 15-18)

    Este texto resume los resultados de una larga trayectoria de investigaciones y recopilación de material en torno a los fundamentos y aplicaciones del Diseño Urbano. Se inició un primer trabajo titulado «El Diseño Urbano como Proceso, Teoría y Método», presentado y publicado a mimeógrafo, en 1987. En la primera parte se abordó principalmente la exposición de lo que hemos llamado el «contexto» del Diseño Urbano, es decir, lo que dice relación con los distintos escenarios históricos, antecedentes y problemas fundamentales que enmarcan al Diseño Urbano. El estudio incluyó también una edición publicada, titulada «Tipos y Elementos de la Forma Urbana»...

  4. Capítulo 1 DEMARCACIÓN DEL URBANISMO Y DEL DISEÑO URBANO
    (pp. 19-30)

    En la demarcación del campo del diseño urbano y el urbanismo, han surgido diferentes tendencias después de la Revolución Industrial, las que están asociadas al desarrollo histórico de la arquitectura como ciencia o como «arte mayor» en su sentido clásico, desde los enunciados de Vitruvio y Palladio, hasta las ideas contemporáneas de Le Corbusier, Kahn, Alexander o Maki o Rowe. En esta visión general se revisarán las cuestiones principales que, desde la teoría de la ciudad, del desarrollo práctico del método y de la construcción de las ciudades, permiten ver los cambios sustantivos que se producen en 150 años.

    Al...

  5. Capítulo 2 ARTE, TÉCNICA Y SOCIEDAD: TRES COMPUESTOS DIALÉCTICOS
    (pp. 31-94)

    En los capítulos siguientes se describirá el desarrollo del diseño urbano como modo de pensar y de hacer ciudades, caracterizado por objetivos fundamentalmente concretos y operacionales hacia el proyecto urbano.

    Hasta la Revolución Industrial, la problemática giraba en torno al diseño formal o a la «arquitectura de ciudades», y ésta tendía a la gran construcción. Entrado el siglo XIX, sin embargo, los procesos analíticos propios de la Revolución Industrial y de las ciencias biológicas, físicas y sociales, cuestionaron la necesidad de «un punto de vista verdadero», en las palabras de Le Corbusier. Al escribir Joseph Hudnut su introducción al texto...

  6. Capítulo 3 LA CIENCIA URBANA: TEORÍAS Y MODELOS URBANOS
    (pp. 95-148)

    La breve exposición del universo teórico y operacional de la arquitectura, planificación y diseño urbanos hecha en los capítulos anteriores, tiene como objetivo ordenar los temas que inciden directamente o en forma interdisciplinaria en las materias de la ciencia urbana, en sus dos acepciones, como urbanismo o urbanística. Desde el diseño urbano, se han incorporado nuevas cuestiones que se refieren al problema formal e histórico de la ciudad. Sobre todo, se ha evidenciado la validez que tiene una aproximación teórica u operacional al fenómeno urbano a través de teorías y modelos en un contexto mayor, el de la ciencia urbana....

  7. Capítulo 4 LOS MODELOS DE MORFOLOGÍA URBANA
    (pp. 149-170)

    Los modelos morfológicos presentan características que permiten diferenciarlos, su grado de abstracción y su operacionalidad. También pueden ser definidos por el número, la escala y tipo de elementos que los conforman. Estos aspectos caracterizadores se resumen en sus determinados enfoques, en cómo funcionan y por los procesos internos que los determinan, sea:

    a. Desde un enfoque principalmente teórico y analítico; su conceptualización

    b. Refuerzan el método, el plano de lo práctico y operacional; su aplicabilidad

    c. Como elementos analógicos, tipologías o paradigmas, con cambios de escala y resaltando sus elementos físicos materiales.

    Estos enfoques no son necesariamente excluyentes; sólo se...

  8. Capítulo 5 LAS TEORÍAS Y MODELOS SEMIOLÓGICOS
    (pp. 171-194)

    La semiología tiene por objeto de estudio los sistemas de signos. Las imágenes, los gestos, los sonidos, los objetos, constituyen si no «lenguajes», por lo menos sistemas de significado. La semiología urbana estudia la transferencia de significados existentes en las formas construidas de la ciudad. La condición semiológica es cultural, subjetiva y muchas veces abstracta. Es un contenido que diferencia la condición concreta y física de la morfología, de lo que es la ciudad percibida.

    En los modelos semiológicos o de significación urbana aparecen una serie de teorías, que a pesar de su importancia, son escasamente aplicados en el plano...

  9. Capítulo 6 MODELOS ESTRUCTURALES Y PARADIGMAS DE LA FORMA COLECTIVA
    (pp. 195-220)

    Al abordar los modelos de la forma colectiva en el capítulo 3, se distinguieron los procesos de conceptualización, organización dimensional y materialización, percepción, uso y significación del espacio y de las formas. Ello ha permitido una exposición separada desde dos categorías en los dos capítulos anteriores:

    los modelos morfológicos, que se refieren a la disposición y el ordenamiento, la dimensionalidad y la materialidad de un ente urbano configurado formalmente como un hecho físico en el espacio en el capítulo 4.

    los modelos semiológicos, que se orientan a la percepción, identificación y la significación de la realidad urbana como actividad y...

  10. Anexo 1. CRONOLOGÍA DEL DISEÑO URBANO. PRECURSORES, SIGLO XIX
    (pp. 223-228)
  11. Anexo 2. CRONOLOGÍA DEL DISEÑO URBANO. URBANISMO Y 120 AÑOS DE LA CIUDAD MODERNA
    (pp. 229-282)
  12. Anexo 3. CRONOLOGÍA DEL DISEÑO URBANO. URBANISMO Y DISEÑO URBANO EN CHILE. 1870-2013
    (pp. 283-340)
  13. BIBLIOGRAFÍA
    (pp. 341-350)