A estudiar se aprende

A estudiar se aprende: Metodología de estudio sesión por sesión

Huidobro B. Cecilia García
Gutiérrez G. María Cristina
Condemarín G. Eliana
Copyright Date: 2010
Edition: 13
Published by: Ediciones UC
Pages: 176
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvts2
  • Cite this Item
  • Book Info
    A estudiar se aprende
    Book Description:

    Con fundamentos técnicos, educacionales y neuropsicológicos, se presenta una metodología de estudio ideada por tres psicopedagogas de vasta experiencia. Con la aplicación del método propuesto que se incluye en el libro, los estudiantes tendrán la posibilidad de aumentar su rendimiento académico, aprendiendo más en menos tiempo. Una primera parte teórica analiza los factores que intervienen en el aprendizaje escolar. En la parte práctica, se proponen estrategias para comprender, resumir, tomar apuntes, hacer esquemas y mejorar los aspectos logísticos, afectivos y sociales que intervienen en el aprendizaje. Las autoras son psicopedagogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    eISBN: 978-956-14-1526-3
    Subjects: Education

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-11)
  2. Table of Contents
    (pp. 12-14)
  3. Introducción
    (pp. 15-20)

    Sin caer en una simplificación de la realidad, se puede asegurar que todos los profesores desean que sus clases sean entretenidas, interesantes y actualizadas y que favorezcan el progreso y desarrollo de sus alumnos. En muchas ocasiones, y a pesar de los esfuerzos, los resultados en cuanto a los aprendizajes no son los esperados.

    Lo que más frecuentemente se piensa es que los alumnos no aprenden porque no estudian lo suficiente para aprobar la asignatura. Esto es cierto en un porcentaje de alumnos, pero existe otro porcentaje que estudia bastante, sin embargo, los resultados no son los esperados. En estos...

  4. II. Factores que Intervienen en el Aprendizaje Escolar
    (pp. 21-66)

    Son pocas las manifestaciones innatas que traemos como base de nuestro despertar en la vida. Casi todo se aprende gracias a las capacidades y habilidades que contienen la carga genética, la configuración neurofisiológica de cada uno y las experiencias que aporta el medio.

    Es sabido que durante la etapa escolar se entregan contenidos, materias, asignaturas interesantes pero no se entrega la forma de aprenderlas. Los mecanismos por los cuales se adquiere un nuevo conocimiento y la metodología que facilita ese aprendizaje poseen una base científica que conviene dar a conocer a los alumnos con el fin de hacer más fácil...

  5. III Destrezas Básicas para un Estudio Eficaz
    (pp. 67-104)

    La lectura es un proceso activo. Todo texto exige una activa participación del lector para ser interpretado. Al leer se crean imágenes internas, estimuladoras del proceso de pensamiento y de la creatividad. Estas imágenes se crean sobre la base de experiencias y necesidades propias, lo que permite entender mejor el significado de acuerdo al manejo previo del lenguaje y de su dominio sobre los contenidos.

    Como muy bien se sabe, la lectura es la única actividad que constituye, a la vez, materia de instrucción e instrumento para el manejo de otras asignaturas.

    La lectura eficiente se relaciona en forma estrecha...

  6. IV Enseñando a estudiar, Aplicación Práctica del Método del Estudio. Metodología del Estudio
    (pp. 105-146)

    Método es el modo de obrar o proceder que cada persona tiene y observa. Es la organización del pensamiento para lograr un fin determinado en forma eficiente. En el estudio significa formar costumbre de estudiar, hacer una “cultura estudiantil” que se responsabilice por la empresa a la que se está abocado. Dicha “cultura estudiantil” se desarrollará a través de la “repetición de actos pequeños”, que de tanto ejecutarlos formarán el “hábito”, el cual se transformará luego en “actitud” frente a la situación de estudio. A través de esta práctica el alumno descubre que el estudio depende de cada uno, logrando...

  7. V Anexos
    (pp. 147-178)
  8. Bibliografía
    (pp. 179-183)
  9. Back Matter
    (pp. 184-184)