La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena

La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena

ÓSCAR CONTRERAS BLANCO
Copyright Date: 2012
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 212
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvttk
  • Cite this Item
  • Book Info
    La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilena
    Book Description:

    Esta obra aborda el poco explorado tema de la Competencia Desleal en Chile, enfocándola bajo una perspectiva doctrinaria, legislativa y jurisprudencial. Desde el punto de vista dogmático, se analiza tanto la doctrina nacional como la comparada, para aplicar estos conceptos en los objetos directos de protección de esta disciplina, como son el establecimiento de comercio y su goodwill, y las normas de protección de los consumidores y el mercado en general, los que son materia de un acucioso estudio desde la óptica comercial, del derecho de los consumidores, de la ética publicitaria y de las normas antimonopolio. El presente texto constituye un valioso aporte al estudio y comprensión integral de la Ley Nº 20.169, al centrar un análisis en el modelo de comportamiento que impone la cláusula general prohibitiva y en la obligación del juez de explicitar el deber de correción exigido por la ley respecto a la buena fe y las buenas costumbres en el tráfico mercantil. Del mismo modo, se analiza la represión de un ilícito de peligro objetivo como característica distintiva de la acción de competencia desleal, explicando las diferentes acciones relativas a ella reconocidas en nuestro ordenamiento, para finalmente incorporar un completo estudio de competencia contractualmente prohibida, lo que en su conjunto hace de esta obra una pieza imprescindible en diciplinas convergentes en el mundo jurídico de hoy, como son el derecho civil, el derecho comercial, la protección a los consumidores y la libre competencia.

    eISBN: 978-956-14-1591-1
    Subjects: Law

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-6)
  2. Table of Contents
    (pp. 7-14)
  3. Prólogo
    (pp. 15-18)
    Víctor Vial del Río

    La competencia desleal y el deber de corrección en la ley chilenaparte de una premisa que se obtiene de la sola constatación de la realidad: en el ámbito económico coexisten diversos agentes cuyos intereses se encuentran en abierta contradicción, son antagónicos, desde el momento en que cada uno de ellos busca hacerse de un objeto que es limitado, de manera tal que si uno lo gana los demás lo pierden. El objeto perseguido por los agentes económicos no es otro quela atracción y conservación de la clientela, aspiración que constituye un fin lícito, e incluso tutelado por el...

  4. Abreviaturas importantes
    (pp. 19-20)
  5. 1. Introducción
    (pp. 21-28)

    El concepto de “competencia” y sus adjetivos de “leal” o “desleal” han sido motivo de arduas discusiones y disquisiciones en doctrina.

    De acuerdo a su significado natural y obvio, se acostumbra definir la competencia, por una parte, como “la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo”, “la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa”¹ y, por la otra, se dice que es leal aquello “que guarda a alguien o algo la debida fidelidad”, que es “fidedigno, verídico y fiel, en el trato o en el desempeño de un oficio o...

  6. 2. ¿Qué es la competencia desleal?
    (pp. 29-38)

    Si bien la doctrina no entrega una respuesta uniforme a esta pregunta, pueden distinguirse claramente ciertos elementos que se repiten, en forma constante, como los componentes centrales y constitutivos de toda conducta de competencia desleal. A saber, la contrariedad con la honestidad comercial o las buenas costumbres mercantiles, la apropiación indebida de la clientela, el engaño a los consumidores y la mala fe comercial.

    La disciplina de la competencia desleal viene a proteger bienes jurídicos diversos, tales como la propiedad intelectual e industrial, los méritos y prestaciones empresariales de los competidores, los derechos del consumidor y, en términos generales, la...

  7. 3. Evolución histórica de la competencia desleal
    (pp. 39-48)

    Se ha dicho que, entre las materias tradicionales del derecho privado, pocas disciplinas habrá que reflejen con mayor claridad la modificación de las relaciones económicas que la que regula la competencia desleal143.

    La disciplina de la competencia desleal, en opinión de varios autores, reconoce un presupuesto histórico fundamental: lalibertad de industria y comercioque, como consecuencia del triunfo de la Revolución Francesa, se extendió por Europa durante el siglo XIX, siendo caracterizado este último por ser, en el derecho público, el del primer constitucionalismo y, en el derecho privado, el del movimiento codificador44.

    En efecto, la disciplina de la...

  8. 4. Los objetos de protección de las normas de competencia desleal
    (pp. 49-78)

    Hoy, las normas de competencia desleal protegen a la colectividad formada por empresarios y consumidores y al mercado mismo, siendo el fin de ellas el correcto funcionamiento de un sistema competitivo en una economía social de mercado.

    Debido a lo anterior, la comisión de actos desleales puede afectar a:

    i) los empresarios, a través de un ataque a sus intereses sobre su establecimiento de comercio o su empresa;

    (ii) los consumidores, mediante el ejercicio de una coacción ilegítima sobre su voluntad, para evitar que adopten decisiones de consumo en términos libres y veraces; o

    (iii) el mercado en general, sobre...

  9. 5. Clasificación doctrinaria de los actos de competencia desleal
    (pp. 79-88)

    Si bien hemos hecho hincapié en la imposibilidad de concebir todas las posibles conductas desleales, en toda etapa de la evolución de la competencia desleal como disciplina jurídica se han realizado esfuerzos por agrupar, bajo ciertos criterios, los posibles actos de esta naturaleza.

    Estas clasificaciones, si bien son insuficientes, al no poder albergar la totalidad de aquellos, sí representan herramientas de mucha ayuda para la determinación de las conductas desleales, por cuanto ofrecen criterios o pautas que permiten derivar, o subsumir en ellas, un proceder determinado148.

    A continuación revisaremos diversas clasificaciones de los actos de competencia desleal que ha realizado...

  10. 6. Antecedentes de la competencia desleal en Chile
    (pp. 89-96)

    En 1973, se dictó el DL N° 211, que fija normas para la defensa de la libre competencia.

    Según su texto actual, dicho cuerpo normativo tiene por objeto promover y defender la libre competencia en los mercados, estableciendo la forma y las sanciones con que los atentados contra tal bien jurídico serán corregidos, prohibidos o reprimidos.

    La Ley N° 19.911, de 2003, creó en nuestro país el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, modificando en gran medida el DL N° 211199.

    Una de las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.911 fue establecer expresamente en el Art. 3 del...

  11. 7. Ley N° 20.169 que regula la competencia desleal
    (pp. 97-144)

    En Chile, la discusión sobre si las normas del Convenio de París eran o no autoejecutivas quedó obsoleta con la publicación de la Ley N° 20.169, que regula la Competencia Desleal.

    La Ley de Competencia Desleal se originó en una moción de los diputados Eduardo Saffiro, Eugenio Tuma, Fernando Meza, Juan Bustos, Zarko Luksic, Exequiel Silva y José Antonio Galilea.

    En la exposición de motivos del Proyecto de Ley (Boletín N° 3.356-03), los parlamentarios indicaron que, con la nueva normativa, se complementaría “debidamente el derecho chileno de la competencia, sobre todo en lo referido a la integración, interpretación y juzgamiento...

  12. 8. La buena fe y las buenas costumbres como deberes de corrección en la competencia
    (pp. 145-164)

    Hemos dicho ya que la Ley de Competencia Desleal, al definir el acto de competencia desleal, utiliza como uno de sus verbos rectores la contrariedad con la buena fe o con las buenas costumbres.

    A continuación analizaremos en detalle este requisito, núcleo fundamental de la conducta general prohibitiva que establece nuestra ley en su Art. 3.

    Comenzaremos con un análisis profundo de la buena fe en sentido genérico, para luego poder aplicarlo al terreno específico de la competencia desleal.

    Igualmente, trataremos de descifrar sus relaciones con las buenas costumbres y la utilización de medios ilegítimos para obtener el desvío de...

  13. 9. Las acciones de competencia desleal
    (pp. 165-194)

    Al abordar esta materia, debe tenerse presente que la mayoría de las conductas de competencia desleal constituyen actos continuos, ininterrumpidos y susceptibles de repetirse en el futuro.

    En razón de ello, los ordenamientos jurídicos suelen otorgar a las víctimas de las conductas desleales una serie de herramientas destinadas a prevenir, prohibir, reprimir e indemnizar los daños causados por las mismas.

    Tradicionalmente se ha provisto a quien es víctima de actos de competencia desleal de una gama de acciones diversas, establecidas en función del objetivo perseguido por el afectado o los afectados por dichos actos, y que hoy son reconocidas en...

  14. 10. La competencia contractualmente prohibida
    (pp. 195-204)

    No quisiéramos terminar esta obra sin antes abordar sucintamente un asunto vinculado a la materia objeto de la misma, como es la prohibición contractual de la competencia.

    Creemos que es posible analizar esta materia desde dos puntos de vista: desde la óptica de las obligaciones que contrae el vendedor en la compraventa regulada en nuestro Código Civil, dentro de las cuales destaca la obligación de no hacer consistente en la prohibición de disputar la cosa que ha transferido, y desde la óptica de los límites aceptados y tolerados por nuestros organismos reguladores para limitar contractualmente la competencia por los agentes...

  15. Bibliografía
    (pp. 205-210)