Skip to Main Content
Hijos con personalidad

Hijos con personalidad: Raíces y alas

Alexander Lyford-Pike
Marianella Ciompi
Maria José Soler
Copyright Date: 2014
Edition: 3
Published by: Ediciones UC
Pages: 168
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvv0n
  • Cite this Item
  • Book Info
    Hijos con personalidad
    Book Description:

    La educación con personalidad lleva a que los hijos crezcan más seguros de sí mismos, con una personalidad armónica y equilibrada como reclaman los tiempos que corren. El ambiente familiar juega un papel tan indispensable en la educación de los hijos, que no es sustituible por la labor educativa que ejercen el colegio o los amigos. Con un lenguaje fácil y a través de más de noventa dibujos, los padres conocerán formas más eficaces de comunicarse, escuchar y comprenderse con sus hijos. También adquirirán técnicas para manejar diversas situaciones que se plantean de manera cotidiana en la vida familiar a través de ejemplos claros y sencillos, enriquecidos por los aportes de las últimas corrientes de psicología.

    eISBN: 978-956-14-1585-0
    Subjects: Sociology

Table of Contents

Export Selected Citations Export to NoodleTools Export to RefWorks Export to EasyBib Export a RIS file (For EndNote, ProCite, Reference Manager, Zotero, Mendeley...) Export a Text file (For BibTex)
  1. Front Matter
    (pp. 1-9)
  2. Table of Contents
    (pp. 10-12)
  3. Introducción
    (pp. 13-16)
    LOS AUTORES

    En este nuevo libro, le estamos presentando al lector una propuesta que pretende responder a los cambios que se están dando en el mundo, con enfoques muy prácticos, de una filosofía educativa –Educación con Personalidad– que lleva a que los hijos crezcan más seguros de sí mismos, con una personalidad armónica y equilibrada, como reclaman los tiempos que corren.

    Porque el mundo está cambiando a una velocidad de vértigo, empezando por el avance tecnológico, y continuando con la globalización de las comunicaciones y la economía que están llevando a un aceleramiento del tiempo histórico –lo que antes llevaba décadas, ahora...

  4. I. La autoridad como facilitadora de la educación “La paz y la guerra empiezan en el hogar”
    (pp. 17-30)
    Madre Teresa De Calcuta

    En nuestra sociedad, como en gran parte del mundo, existe actualmente una crisis de autoridad que se refleja también dentro de la familia. Esta crisis tiene tres efectos graves:

    En primer lugar, deteriora el papel de la institución familiar como núcleo básico de la organización social. En segundo, perjudica la formación de niños y jóvenes para una vida adulta de compromiso sostenido. Se constata cada vez más el aumento de divorcios y de parejas que optan por una unión libre en lugar del compromiso matrimonial. Y, en tercer lugar, esta debilidad formativa inhabilita a los jóvenes de hoy para educar...

  5. II. Un nuevo modelo. Educando con personalidad “Enséñame a decir la verdad delante de los fuertes, y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.”
    (pp. 31-38)
    Mahatma Gandhi

    El ejercicio de la EP por parte de los padres significa:

    Hacer valer eficazmente los derechos propios, al mismo tiempo que respetar los derechos de los hijos.

    Lograr que los hijos perciban y entiendan el mensaje de sus padres, incluyendo sus deseos, intereses y estados emocionales en el proceso de comunicación.

    Tomar decisiones sobre lo que corresponde hacer con respecto a los hijos y llevarlas a cabo sin cambios de posición que signifiquen una claudicación.

    Esto conlleva la responsabilidad de producir el mensaje que más ayude a la educación de un hijo en una situación determinada, transmitirlo en la forma...

  6. III. Las herramientas básicas del maletín de padres EP “Siembra un buen pensamiento y recogerás una buena acción. Repite una buena acción y cosecharás un buen hábito. Cultiva un buen hábito y nacerá una virtud. Siembra virtudes y florecerá un buen carácter.
    (pp. 39-66)
    Adaptado de W. Thackeray

    Como forma de enfrentar las dificultades, creemos de gran utilidad desarrollar algunas herramientas clave en la labor educativa.

    1. Educar en positivo.

    2. Educar en valores y virtudes.

    3. Hablar claro. Aprender a comunicarse.

    4. Hechos más que palabras: ser consecuentes con lo que decimos y si es necesario, aplicar técnicas específicas de disciplina.

    5. Tener un reglamento familiar claro.

    6. Reuniones especiales.

    7. Aplicar planes de acción.

    Estas herramientas son la base de la EP, que se aplican a la etapa del desarrollo en que se encuentra el niño. Educar es orientar teniendo ideas claras, ideas madres y, por tanto, conociendo a dónde se quiere llegar....

  7. IV. Cómo perder la autoridad en instantes “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”
    (pp. 67-84)
    Santiago Ramón y Cajal

    Todos los padres ensayan diferentes respuestas para las conductas inadecuadas de sus hijos. Muchas de esas respuestas, al no ser acertadas, ayudan a perder la autoridad –en lugar de aumentarla.

    Darse cuenta de los errores que frecuentemente cometen a la hora de intentar corregir a los hijos, permite dejar de repetirlos. Y no sólo eso, sino que además habilita a los padres a ensayar las respuestas eficaces de la educación con personalidad.

    A continuación detallaremos varias de las respuestas que llevan a perder autoridad y que –por tanto– deberían evitar:

    Luchar por poder.

    Dar respuestas vagas e inconsistentes.

    Falta de...

  8. V. Comunicarnos y entendernos “Es bueno saber lo que tenemos que hacer pero es mejor hacer lo que debemos hacer.”
    (pp. 85-110)

    La comunicación en la familia constituye un tipo de interacción muy especial ya que a partir de la forma en que se emitan, reciban y procesen los mensajes, se estarán dando procesos de aprendizaje que modelarán la personalidad de los miembros de esa familia.

    Una comunicación efectiva implica una aplicación constante, afectuosa y coherente de sentido común, calma y firmeza para lograr que los hijos perciban y entiendan su mensaje y estén dispuestos a hacerle caso.

    La comunicación EP va a constar de varios elementos claves:

    1. Saber escuchar.

    2. Mensajes corporales: Acompañar el mensaje verbal con la postura y la mirada....

  9. VI. Aprendiendo por las consecuencias “Así como Estados Unidos ha construido una estatua de la libertad en la costa este, debería construir en la costa oeste la estatua de la responsabilidad”.
    (pp. 111-136)
    Viktor Frankl

    En el proceso de formación de la personalidad, la persona va aprendiendo a hacerse responsable de sus actos, es decir, a asumir las consecuencias de lo que hace. Para que los niños empiecen a asumir sus propias obras, deben ir comprendiendo que las cosas que hacen les pertenecen, o les corresponden. Que estas son como una prolongación de su ser, como un “portavoz de su persona”, porque sus obras vienen de su yo y su yo está en sus obras. Digamos que es lo opuesto a “tirar la piedra y esconder la mano” o mirar para el costado. Siguiendo con...

  10. VII. Costumbres familiares que modelan y dan contención “El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica, sino en la familia.”
    (pp. 137-150)
    Chesterton

    Todos nosotros necesitamos de otro, de un “tú” para crecer, para desarrollarnos. Un tú que hace de contrapeso, de nivelación, como si fuera una balanza, a nuestro yo, y que nos permite conjugar el “nosotros” y como en un tobogán levantarnos. Así como una piedra preciosa como el rubí necesita de otro rubí para ser tallado, los seres humanos necesitamos de otros seres humanos para moldear nuestra personalidad adecuadamente. Los “Robinson Crusoe” existen solamente en los cuentos.

    Sin el “tú” que nos lleva al “nosotros”, es imposible que nos realicemos no sólo en el ámbito familiar, como hijos, hermanos, esposos,...

  11. VIII. ¿Cuándo consultar? “No te detengas; ve en busca de la esperanza; todavía hay puertas que se pueden abrir”.
    (pp. 151-160)
    Anónimo

    La aplicación de la EP no siempre tendrá éxito ya que, si bien es muy útil y eficiente, existen situaciones en las cuales resultará insuficiente. Estas son cada vez más frecuentes y usted no debe sentirse culpable o desgraciado si se presentan en alguno de sus hijos.

    La experiencia ha demostrado la eficacia de la EP aplicada con orden, firmeza y coherencia, de acuerdo a la forma descrita en los capítulos precedentes. Pero será ineficaz en las circunstancias en que el niño sufra de alguna patología.

    Es importante enfrentar esos casos con la mayor rapidez posible, porque, en general, suelen...

  12. IX. Cerrando este eslabón… “Si deseas mandar una flor, no esperes que se muera: mándala hoy con amor… que sea en vida, hermano, en vida…”
    (pp. 161-168)
    A. Abate

    Hay dos palabras clave que hemos intentado transmitir: comprensión y firmeza.

    La comprensión exige, además del vínculo natural de cariño, el seguimiento coherente y constante de los problemas que enfrenta un niño y que suelen traducirse en mal comportamiento. La reacción impulsiva e irreflexiva de un padre ante una conducta inadecuada de un hijo es ineficaz en el mejor de los casos y puede llegar a ser perjudicial.

    Es necesario, en cambio, comprender que la desobediencia, el enojo y la rebeldía forman parte de una personalidad infantil en formación. Su corrección es responsabilidad de los padres, junto con los educadores...