Canciones y percusiones

Canciones y percusiones: Manual para la enseñanza creativa del solfeo elemental

GINA ALLENDE MARTÍNEZ
Copyright Date: 2014
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 378
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvv2p
  • Cite this Item
  • Book Info
    Canciones y percusiones
    Book Description:

    El Manual contiene un conjunto de canciones y ejercicios que han sido elaborados a la luz de necesidades pedagógicas en la enseñanza de la lectura musical y práctica auditiva de nivel básico. Cada canción genera un módulo de trabajo con contenidos preferentemente rítmicos y melódicos posibles de ser abordados en etapas. Ambos aspectos, en ocasiones combinados con otros elementos musicales, se presentan integrados en la canción y están trabajados en los ejercicios preparatorios. Los textos de los ejercicios rítmicos corresponden a extractos de poemas de artistas hipanoamericanos, tales como: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Nicolás Guillén, Federico García Lorca y Rafael Alberti, entre otros.

    eISBN: 978-956-14-1551-5
    Subjects: Music, Education

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-6)
  2. Table of Contents
    (pp. 7-10)
  3. Introducción
    (pp. 11-26)
    Gina Allende Martínez

    Este Manual es un conjunto de canciones y ejercicios musicales que han sido elaborados a la luz de las necesidades específicas en la enseñanza de la lectura musical de nivel básico. Es un trabajo que integra desde sus comienzos, los diversos aspectos del lenguaje musical aplicados a la interpretación de pequeñas piezas. Este enfoque se sustenta en que todo aprendizaje musical debe desarrollarse en tres dimensiones interrelacionadas, para que su asimilación sea más efectiva. Estas son: percepción, expresión sonora y reflexión en relación al trabajo musical. Las canciones, junto a sus respectivos ejercicios y las sugerencias metodológicas, traen consigo un...

  4. Módulo 1 Cuando nieva
    (pp. 27-42)

    Una melodía es acompañada por una segunda voz haciendo “comentarios” a la línea principal. El texto de la canción se repite con distinta melodía en la primera voz y un trueque entre ambas voces al final respecto a la primera parte. Un interludio instrumental separa ambas secciones vocales. Esta sección intermedia es una ornamentación de la primera voz de la canción mediante el recurso de la disminución de los ritmos. El acompañamiento de esta sección es simple y totalmente funcional en ritmo de blancas.

    Dada la simpleza del ritmo, es posible encontrar o inventar otros textos para la misma melodía...

  5. Módulo 2 La tarde juega
    (pp. 43-56)

    Es una canción en compás ternario en Sol mayor, apropiada para el aprendizaje de la lectura de canciones con una organización ternaria. Ocupa una cantidad limitada de notas, lo que permite pensar simultáneamente en la lectura de las alturas, el ritmo y el texto; todo ello en un contexto tonal en donde hay una estructura interválica que establece una nota tónica como nota principal. También esta canción, al tener dos voces, requiere de un dominio básico de afinación en sentido vertical y precisión rítmica, y de ataque entre las partes. Esto se logra mediante la continua audición de ambas voces...

  6. Módulo 3 Corren mis ojos
    (pp. 57-68)

    Melodía en compás binario simple en escala de Re mayor que recorre el pentacordio con algunos saltos de tercera y quinta. El sexto grado aparece como nota de vuelta en el clímax de la canción. Se presentan dos textos diferentes para la misma melodía que requieren de un fraseo diferenciado. Hay un patrón rítmico bastante recurrente (dáctilo: negra y dos corcheas). El término de la primera frase (compás 4) es suspensivo (dominante), con la nota más aguda presentada hasta el momento. La segunda frase, más extensa, concluye en la tónica a la cual se llega gradualmente desde el sexto grado...

  7. Módulo 4 Jardín
    (pp. 69-82)

    Canción en Sol mayor con forma A A’ y que presenta un cambio de métrica acorde al texto (2/4-3/4).

    El estilo silábico reinante en la canción contrasta con solo dos giros melismáticos que están en las palabrasjardínylombriz, configurándose como una pequeña “pintura” del texto a través de este recurso melódico.

    Las frases de cada sección (dos que se repiten) están separadas por silencios.

    En el texto hay un cierto énfasis en las palabras con acento agudo, lo que invita a realizar con mayor elocuencia los acentos dados por el compás.

    La canción se puede interpretar:

    a )...

  8. Módulo 5 Vamos subiendo
    (pp. 83-96)

    Canción a tres voces en escala de Sol Mayor, con textura homofónica, en que las dos inferiores cumplen función de acompañamiento.

    Esta canción puede ser abordada para comenzar a cantar a tres voces, atendiendo a la formación de acordes y sus respectivas funciones dentro de la tonalidad.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella.

    b) Con tres instrumentos melódicos del mismo registro (violines, flautas, cellos, u otros).

    c) La primera voz cantada y las demás con instrumentos.

    d) Alternancia de instrumentos y voces en la primera voz, por frases.

    e) Con un instrumento armónico que realice los acordes sugeridos...

  9. Módulo 6 Sale el sol
    (pp. 97-112)

    Canción a dos voces en escala de Re mayor y compás binario simple, con textura homofónica y un interludio instrumental, que es una variación de la primera voz. Luego se repite la canción configurando una forma AA’A en donde A’ es instrumental y A, vocal.

    Esta canción puede ser abordada para comenzar a cantar a dos voces atendiendo a las funciones de los acordes dentro de la tonalidad.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella, omitiendo la parte instrumental.

    b) Con dos instrumentos melódicos del mismo registro (violines, flautas, cellos, u otros).

    c) La primera voz cantada y la...

  10. Módulo 7 Preguntas
    (pp. 113-126)

    Es una canción en escala de Re mayor con dos voces de igual importancia. Una de ellas se desenvuelve en el hexacordio mayor y la otra, en la escala mayor completa, más la sensible inferior. La canción presenta un procedimiento antifonal donde hay preguntas y respuestas tanto en el texto como en las frases musicales las que corresponden a antecedente y consecuente.

    En la sección final de la canción hay cruzamiento de voces donde cantan simultáneamente por primera vez manteniendo –a través del movimiento contrario– su independencia melódica.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella.

    b) Con dos instrumentos...

  11. Módulo 8 Caravana
    (pp. 127-140)

    Forma A-A’. Esta canción debe ser cantada pensando en la blanca con punto como pulso y sentir la división ternaria con algunos ritmos característicos simples que luego aparecerán –con sus respectivas figuras– en el compás 6/8, tales como blanca-negra, tres negras, negra-blanca. Es una canción bipódica que reitera un esquema rítmico cada dos compases. Solo al final de cada sección se cambia el esquema rítmico que ha sido reiterado. Se podría cantar en canon (sin la parte instrumental) con un compás de desfase. Cantado así, se producen algunas disonancias.

    La canción tiene una partead libitumpara ser tocada en...

  12. Módulo 9 Por un río
    (pp. 141-154)

    Canción a dos voces en escala Pentáfona en Do traspuesta a Fa. Se inicia con las dos voces al unísono, las que se separan en el tercer compás, volviendo al unísono en las últimas dos notas. La textura es homofónica.

    La forma es A B (binaria). Aunque el primer compás es igual en ambas secciones, las melodías continúan por caminos muy diferentes. Hay bastante cruzamiento de voces, por lo tanto el rol de primera voz se intercambia. Por este motivo, la canción debe ser abordada cuando los estudiantes ya tengan alguna experiencia en el canto a dos o tres voces....

  13. Módulo 10 Susurros de flauta
    (pp. 155-168)

    Canción a dos voces en 4/4, en escala pentáfona en Do, con un pequeño interludio instrumental que se intercala entre la repetición de la melodía. La segunda voz se inicia con una imitación y luego reitera un giro descendente de cuatro notas.

    El interludio instrumental es una sección de la primera voz acompañada de un contrapunto.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella, más los instrumentos en el interludio.

    b) La primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento.

    c) La primera voz cantada y la segunda percutida.

    d) Con dos instrumentos melódicos de...

  14. Módulo 11 Dragón
    (pp. 169-180)

    Es una canción a dos voces en 2/4, en Re menor armónica, con textura homofónica. Ambas voces transitan por el pentacordio con pasos graduales y saltos esporádicos. El sexto grado y la sensible inferior aparecen la mayor parte de las veces como notas de vuelta.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella.

    b) La primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento.

    c) Con dos instrumentos melódicos de igual registro.

    d) Doblar ambas voces con instrumentos del mismo registro.

    La secuencia de trabajo sugerida para el aprendizaje de la canción, una vez que hayan...

  15. Módulo 12 Luna
    (pp. 181-192)

    Es una canción a dos voces en 2/4, en Re menor armónica, con textura homofónica la mayor parte del tiempo. Ambas voces transitan por el pentacordio con pasos graduales y saltos esporádicos. El sexto grado y la sensible inferior aparecen siempre como notas de vuelta. La canción tiene dos secciones iguales en términos musicales, pero con distinto texto. Cada sección consta de ocho compases organizados en dos frases: un antecedente de cuatro compases (llegada a ladominante) y un consecuente también de cuatro compases (llegada a latónica).

    En ambas voces hay pequeños melismas, en donde una sílaba de la...

  16. Módulo 13 Danza de diamantes
    (pp. 193-204)

    Canción en compás binario simple, en escala de Re menor armónica, con acompañamiento de un bajo funcional. Consta de cuatro frases; las tres primeras concluyen con una semicadencia en dominante y solo la última es conclusa en tónica.

    El ámbito de la melodía principal es amplio, abarcando una octava más una cuarta (oncena).

    Se priorizan los pasos graduales por sobre los saltos. Es una canción eminentemente silábica.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capellasolo la primera voz.

    b) La primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento grave.

    c) Con dos instrumentos melódicos:...

  17. Módulo 14 Viento
    (pp. 205-218)

    Canción a dos voces en escala de Sol menor melódica en compás binario compuesto. La segunda voz es un acompañamiento de la primera. Hay cruzamiento de voces esporádicamente. Entre las dos secciones de la canción hay un interludio instrumental donde la primera voz es una variación de la melodía de la canción y la segunda voz permanece sin variantes.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capellasolo la primera voz y la sección instrumental central con instrumentos melódicos de similar registro.

    b) La primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento grave.

    c) Con...

  18. Módulo 15 Gira un carrusel
    (pp. 219-232)

    Canción en escala de Sol menor armónica, en compás binario compuesto (6/8), con una voz principal y otra que acompaña con los fundamentos armónicos: tónica, subdominante y dominante. En la primera voz hay un motivo sobre la base del arpegio de tónica que aparece cuatro veces con leves variaciones. La canción presenta giros melódicos en torno al pentacordio con llegadas a la sensible y al sexto grado. La primera sección (c.8) concluye con una semicadencia, es decir, en la función de dominante.

    La canción se puede interpretar:

    a) Ambas vocesa capella.

    b) La primera voz cantada y la segunda...

  19. Módulo 16 Por la pradera
    (pp. 233-246)

    Canción en escala de Re menor armónica, en compás binario compuesto (6/8), con imitación rítmica y melódica al inicio. Su objetivo es incorporar en el solfeo cantado la síncopa en un pulso de división ternaria (negra con punto en este caso). En la canción, este patrón rítmico se presenta superpuesto a las tres corcheas, para mostrar claramente los contratiempos.

    Tiene tres secciones, con dos pequeñas frases cada una: la primera es vocal, la segunda instrumental y la tercera vocal con el mismo texto del inicio, pero con otra melodía. Las frases de cada una de estas secciones constituyen un antecedente...

  20. Módulo 17 Se irá el atardecer
    (pp. 247-260)

    Canción en escala pentáfona en Re y compás binario compuesto (6/8). Es un eco rítmico a dos voces. Hay un patrón rítmico constante en cada compás que solo varía al final de la canción. Se inicia con una versión instrumental de ambas voces, seguida por la canción que comienza con una anacrusa de tres corcheas.

    Como es una canción “en eco”, el texto nunca coincide entre las voces, por lo que se requiere el máximo de claridad en la pronunciación de las palabras y el ataque de las notas. Se puede, además, hacer variaciones de dinámica para imitar de modo...

  21. Módulo 18 Tiempo antiguo
    (pp. 261-270)

    Canción a dos voces no mensurada en el primer y segundo modo, llamados también modo Dorio e Hipodorio, respectivamente. El ritmo está dado por el texto como en el canto gregoriano.

    Se inicia con una sección melismática al unísono que enuncia las primeras palabras del texto: “en el tiempo”. Esta sección presenta las notas del segundo modo o Hipodorio; luego hay una sección silábica con algunos pasajes melismáticos de solo dos notas. En esta sección las voces se separan y cada una canta melodías diferentes. El ámbito utilizado por la primera voz corresponde al primer modo y el de la...

  22. Módulo 19 Desierto
    (pp. 271-282)

    Canción en escala oriental asimétrica (con dos segundas aumentadas). Presenta una combinación de monodia y homofonía. La sección monódica no está mensurada y las frases están delimitadas por los calderones. El ritmo lo determina el texto, el que puede tener variaciones de velocidad según el relato. La canción concluye con una sección homofónica a dos voces en compás binario simple.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella.

    b)A capellala primera sección y la segunda con la primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento grave.

    c) Acompañando con un pedal de Do....

  23. Módulo 20 Vuelve el día
    (pp. 283-296)

    Canción a dos voces en escala oriental asimétrica en compás binario compuesto (6/8). La textura es polifónica, en donde ambas voces transcurren con sus propios acentos y frases. La canción consta de dos secciones. En ambas la primera voz es igual y solo la segunda cambia, tornándose más compleja rítmica y melódicamente en la repetición.

    La canción se puede interpretar:

    a)A capella.

    b) La primera voz cantada y la segunda con un instrumento de cuerda o viento grave.

    c) Con dos instrumentos melódicos de igual registro.

    d) La primera voz cantada y la segunda percutida.

    La secuencia de trabajo...

  24. Bibliografía
    (pp. 299-303)
  25. Obras musicales recomendadas
    (pp. 304-309)
  26. Textos de las canciones
    (pp. 310-313)
  27. Tabla resumen de los Conceptos claves
    (pp. 314-323)
  28. Tabla resumen de cada canción
    (pp. 324-324)
  29. Anexos
    (pp. 325-378)