Baila y sueña

Baila y sueña: Rondas y canciones de cuna inéditas de Gabriela Mistral

RECOPILACIÓN LUIS VARGAS DE SAAVEDRA
ILUSTRACIONES MANUELA DE MONTERO
Copyright Date: 2011
Edition: 1
Published by: Ediciones UC
Pages: 64
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15hvv6r
  • Cite this Item
  • Book Info
    Baila y sueña
    Book Description:

    "El niño es un saboreador con sentidos más varios y desparpajados que el adulto, en quien la educación ha degollado tanto su imaginación como la sensibilidad de sus sentidos." "La canción de cuna se hace para la madre y se la hace tierna, amorosa y aguda con el objeto de que ella reguste, de que paladee en verso y verso su propio amor, su propio enternecimiento. Es por lo tanto, una canción que, como un fruto partido, da al niño la mitad, o sea, la pura melodía, o vaivén y entrega a la madre, por entero, la letra" GABRIELA MISTRAL

    eISBN: 978-956-14-1533-1
    Subjects: Language & Literature

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-4)
  2. PROLOGO
    (pp. 5-8)
    Luis Vargas Saavedra

    Este libro consta de un escogido conjunto de trece canciones de cuna y dieciocho rondas, carentes de fecha, excepto la “Ronda de los altos pinares” que Gabriela Mistral declara escrita en “Febrero 1923.” El resto, según sus caligrafías y alusiones geográficas, fue escrito en las décadas del veinte, treinta y cuarenta. Tal extensión de años demuestra una reiterada frecuentación a lo que Gabriela Mistral ha llamado “la gracia,”definiéndola como “revelación súbita, no esperada en el pensamiento, en el sentido de hallazgo.” Para dar con ella, se requiere la renuncia a la adultez emocional y verbal, adecuándose al niño de siete...

  3. Introducción
    (pp. 9-11)
    Gabriela Mistral

    En español no hay más poesía infantil que la folklórica. Su dificultad consiste en que pide una cabal inocencia de visión y de expresión.

    La dificultad de lograr la inocencia de visión estriba en que hay que mirar el objeto como si se le viese por vez primera, que es la manera de mirar del niño. Y la mirada adulta está maculada por la complejidad de lo ya visto.

    La dificultad de la inocencia de expresión se debe a la costumbre del lenguaje culto y, lo que es peor, a las del lenguaje profesional en el poeta.

    La poesía, que...

  4. Baila:: Rondas
  5. Sueña:: Canciones de cuna
  6. Table of Contents
    (pp. 59-59)
  7. Back Matter
    (pp. 60-60)