Envejecimiento y vejez 2015

Envejecimiento y vejez 2015: Categorías y conceptos

Elisa Dulcey-Ruiz
Copyright Date: 2015
Edition: 1
https://www.jstor.org/stable/j.ctt15sk9jx
  • Cite this Item
  • Book Info
    Envejecimiento y vejez 2015
    Book Description:

    Este libro busca ser un aporte al estudio del envejecimiento como proceso que abarca la vida entera y en el que se conjugan múltiples y disímiles influencias. Desde un enfoque contextual dialéctico, centrado en las ciencias sociales, sus 26 categorías y 285 conceptos invitan al debate, a la deconstrucción y construcción de nuevos conocimientos orientadores de prácticas y políticas para lograr sociedades inclusivas: para todas las edades.

    eISBN: 978-958-98941-3-2
    Subjects: Sociology, Psychology

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-2)
  2. Table of Contents
    (pp. 3-10)
  3. Presentación
    (pp. 11-12)
    Christel Wasiek and Ximena Romero Fuentes

    Envejecimiento y vejez. Categorías y conceptoses la edición electrónica, revisada y actualizada, del libro impreso y publicado en 2013, por la Fundación Cepsiger y la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG), con el títuloEnvejecimiento y vejez. Categorías conceptuales, escrito por la psicóloga colombiana Elisa Dulcey-Ruiz.

    Su punto de partida es la necesidad de asumir los desafíos multidimensionales que conlleva el envejecimiento poblacional e individual –tanto de América Latina, como del mundo en general– desde una perspectiva coherente con el respeto y la promoción de los derechos humanos de las personas de todas las edades y condiciones.

    Se trata de...

  4. Prólogo
    (pp. 13-14)
    Anita Liberalesso Neri
  5. Agradecimientos
    (pp. 15-18)
    Elisa Dulcey-Ruiz
  6. Introducción
    (pp. 19-24)

    Dos hechos se conjugaron para que este libro se hiciera realidad: uno relacionado con el continuo preguntarse de la autora, primero por la vejez, luego por el proceso de envejecimiento y el transcurso total de la vida. Otro: el encargo hecho por el Programa Regional Cáritas a favor de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe – PRAM, a través de la Red Latinoamericana de Gerontología – RLG, de elaborar un documento sobre conceptos considerados primordiales en gerontología.

    Este encargo se basó en el interés de fundamentar el trabajo del PRAM en conocimientos cada vez más actualizados, teniendo en...

  7. 1 Aspectos filosóficos
    (pp. 25-46)

    Esta categoría se refiere a términos, textos e interrogantes relacionados con la búsqueda de explicaciones fundamentales sobre la vida, el envejecimiento y la vejez. ¿Por qué vivimos envejeciendo y por qué morimos? ¿Qué intereses y juicios de valor estarían implícitos en el estudio de estos temas? ¿Qué tipo de barreras interfieren en la búsqueda del conocimiento acerca del envejecimiento y la vejez? Se incluyen, entre otros, conceptos relacionados con ética y bioética; revisión de la vida, trascendencia, espiritualidad y religiosidad; estudios sobre el futuro y desafíos de un mundo que envejece y es cada vez más cambiante.

    LaEpistemología del...

  8. 2 Aspectos Psicológicos
    (pp. 47-68)

    Esta categoría parte de considerar la Psicología7 como el estudio científico del comportamiento individual (observable y no observable), así como de las condiciones, influencias, contextos y procesos que lo hacen posible. Con base en ello y en cuanto aquí nos atañe, se refiere a términos, textos y perspectivas teóricas acerca del comportamiento humano en sus relaciones con el envejecimiento y la vejez. Tiene en cuenta aspectos cognoscitivos, motivacionales, afectivos y emocionales. Considera que todo comportamiento se lleva a cabo en contextos físicos y sociales específicos e implica múltiples y recíprocas influencias.

    El psicólogo alemán Klaus F. Riegel (1925-1977) afirmaba que...

  9. 3 Aspectos sociales
    (pp. 69-82)

    Esta categoría destaca términos, textos y perspectivas teóricas referentes a comportamientos sociales y colectivos, así como a entornos socio-culturales y a las relaciones mutuas entre estos y el envejecimiento, la vejez y la longevidad. Se asume que las teorías y teorizaciones relacionadas particularmente con aspectos sociales del envejecimiento y la vejez se orientan más a comprender que a explicar, combinando interpretaciones y perspectivas críticas, como también aspectos de intervención en la realidad social.

    Estudia el proceso del envejecimiento y la condición de ser persona vieja, como construcciones socio-culturales; y se pregunta por lo que ellas significan en distintas épocas, sociedades...

  10. 4 Biología del envejecimiento
    (pp. 83-104)

    Estudiar e investigar el envejecimiento desde el punto de vista biológico implica preguntar ¿por qué y cómo envejecen los organismos?, o mejor, como sugería Hayflick (1994):¿por qué, cómo y mediante cuáles mecanismos los organismos viven tanto como viven?¹⁰ De hecho, responder a tales interrogantes es una tarea muy compleja y difícil, porque el envejecimiento biológico es un proceso de largo término, insuficientemente esclarecido, que tiene que ver, de muy distintas formas, con los diferentes organismos, sistemas y tejidos. Partiendo de reconocer quevivires envejecer y con el ánimo de dar algunas luces acerca del por qué y el...

  11. 5 Calidad de vida y bienestar
    (pp. 105-126)

    ¿Qué factores contribuyen a que una persona considere que la vida es buena, satisfactoria y que vale la pena vivirla de principio a fin? Este es un interrogante central orientado a reflexionar sobre calidad de vida y bien-estar. Aunque la calidad de vida puede considerarse la razón de ser fundamental de múltiples estudios acerca del envejecimiento y de la vejez, esto no significa que exista un consenso sobre su significado. Sin embargo, pese a la multiplicidad de conceptos sobre el tema, es posible lograr un acercamiento al mismo y tal es el propósito de esta categoría conceptual.

    Se trata de...

  12. 6 Comunicación
    (pp. 127-144)

    Entendida como proceso relacional necesario para el contacto con el mundo, el establecimiento de vínculos y la construcción de identidad, la comunicación implica compartir sensaciones, sentimientos, pensamientos, a través de medios verbales y no verbales, de manera real o virtual. La comunicación – aún en sus formas más elementales– es un proceso básico en el vivir-envejecer de todos los seres vivos y, específicamente, de las personas. En esta categoría se incluyen términos, textos y teorías sobre la comunicación, considerando su papel en el proceso de desarrollo-envejecimiento y en los entornos contemporáneos cada vez más cambiantes.

    Según Gregory Bateson (1904-1980) –antropólogo y...

  13. 7 Comunidad y espacio social
    (pp. 145-162)

    El vivir-envejecer de todos y cada uno de los seres humanos tiene lugar en entornos físicos, sociales y culturales específicos en los cuales se construye permanentemente su identidad personal y social. En ellos es posible establecer interacciones basadas en propósitos e ideales comunes, y realizar acciones conjuntas orientadas a lograrlos. Con esto tienen que ver los conceptos incluidos en esta categoría conceptual.

    La posibilidad de construir una común-unidad (en el sentido de compartir visiones de la vida y del mundo, valores, cos-tumbres y objetivos) depende, en buena parte, de las percepciones, interacciones y comunicaciones entre las personas que pretenden integrarla...

  14. 8 Cuidado
    (pp. 163-174)

    El cuidado es una interacción humana presente a lo largo de toda la vida. Implica ser sensible a las necesidades de otras personas, también a las propias, y obrar en consecuencia. A ello aluden los términos y textos de esta categoría, la cual tiene en cuenta implicaciones e implicados en la relación de cuidado, ya se trate de quienes cuidan o de quienes reciben cuidado. Se refiere a necesidades de asistencia, atención y ayuda; a cuidado físico, así como a implicaciones psicológicas y sociales del hecho de cuidar. Considera también el cuidado como uno de los Principios establecidos por las...

  15. 9 Demografía
    (pp. 175-192)

    Esta categoría incluye conceptos que se utilizan para estudiar y caracterizar los cambios diferenciales de las poblaciones, los cuales se deben fundamentalmente a nacimientos, defunciones y migraciones. Se tiene en cuenta el carácter diferencial de la demografía o estudio de las poblaciones y se consideran algunas relaciones de las transformaciones demográficas con diversas realidades sociales, incluyendo las migraciones como variable de fundamental importancia, coherente con la globalización económica y la mundialización cultural.

    Los cambios poblacionales llegan sin que nos demos cuenta e implican retos y oportunidades. Como dijera el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, al inaugurar el...

  16. 10 Derecho y Derechos Humanos
    (pp. 193-208)

    Esta categoría incluye términos y textos referentes al Derecho y los Derechos Humanos como libertades y facultades de las que cada persona requiere beneficiarse en razón de su dignidad como persona –independientemente de condiciones de edad, género, estado civil, nacionalidad, condición socio-económica– entre otras. Además, tiene en cuenta el debate actual acerca de la necesidad de unaConvención³² y de una relatoría especial para defender los derechos de las personas en la vejez, no porque sean diferentes, sino porque tales derechos suelen irrespetarse y violarse muy frecuentemente.

    Desde una perspectiva filosófica el Derecho es una herramienta cultural que se fue...

  17. 11 Educación y aprendizaje
    (pp. 209-226)

    Esta categoría se refiere a procesos de formación y aprendizaje que favorecen el desarrollo de potencialidades, así como la construcción de identidad social y de ciudadanía a lo largo de la vida. Implica compartir valores, principios y conocimientos en contextos culturales específicos, mediante la interacción social y el intercambio entre generaciones. La educación se considera un derecho, una oportunidad y un medio para entender y comprender la realidad de una manera diferencial, dinámica e informada, para que sea posible ampliar posibilidades de optar y decidir a favor de lo que se considere una mejor calidad de vida individual y colectiva....

  18. 12 Envejecimiento, vejez y gerontología
    (pp. 227-262)

    Los capítulos iniciales de este libro se refieren a aspectos filosóficos, psicológicos, sociales y biológicos del envejecimiento y de la vejez. Estos conforman cuatro pilares fundamentales de su estudio científico, entendiéndolo como necesariamente multidisciplinario e idealmente interdisciplinario. Los conceptos incluidos en la presente categoría tienen en cuenta lo anterior, así como el carácter diferencial y multifacético del proceso de envejecer y de la condición de ser persona vieja.

    Todas las personas envejecen los 365 días de cada año y durante la totalidad de la vida. Elenvejecimiento individuales un proceso diferencial, multidimensional y complejo, en el que se conjugan...

  19. 13 Familias
    (pp. 263-280)

    Las familias se transforman y también envejecen. En esta categoría conceptual se consideran sus transformaciones, estructuras y funciones cambiantes a través de tiempos, entornos y culturas diversas. Asimismo se alude a su permanente influencia en el vivir-envejecer de todas las personas, desde el nacimiento hasta la muerte, lo cual es indispensable tener en cuenta para lograr algún grado de acercamiento a la comprensión del tan heterogéneo transcurrir de las vidas y de las vejeces humanas.

    Las familias o sistemas familiares se constituyen por vínculos de consanguinidad, afinidad, adopción, o por otras razones. Vivienda, alimento, cuidado y lazos afectivos suelen ser...

  20. 14 Generaciones y relaciones intergeneracionales
    (pp. 281-304)

    Hasta hace algunos años cuando se aludía a temas como brecha generacional y relaciones entre generaciones, se asumía que había un acuerdo en lo que se entendía por ‘generación’. Sin embargo, este término tiene significados diferentes según sea el marco de referencia y también la disciplina desde la cual se trate. De particular importancia para definirlo es el contexto histórico y cultural. A tales aspectos se refieren los conceptos de esta categoría.

    La palabrageneraciónpuede tener múltiples significados, a veces difíciles de separar, de los cuales dan cuenta au-tores de diversas disciplinas: filósofos, historiadores, antropólogos, sociólogos, demógrafos, psicólogos, entre...

  21. 15 Género
    (pp. 305-330)

    Desde mediados del siglo XX los estudios de género han puesto una vez más en evidencia que los procesos de desarrollo y envejecimiento humano son diferenciales. Hechos tales como la mayor longevidad de las mujeres, el cuidado de otros entendido tradicionalmente como labor femenina, persistentes inequidades en remuneración económica, en acceso y en calidad de servicios, ameritan tenerse en cuenta desde la perspectiva de género. A dicha perspectiva se refiere esta categoría, entendiéndola como construcción social enmarcada en contextos históricos y culturales diversos y cambiantes.

    El género es un concepto que nos ayuda a desnaturalizar lo que se intenta estabilizar...

  22. 16 Investigación
    (pp. 331-364)

    En esta categoría se alude a distintos métodos (caminos) y a diversas técnicas (herramientas) útiles en la investigación social y sobre todo en la investigación acerca del desarrollo y el envejecimiento humanos. Se enfatiza la importancia de investigar cambios a lo largo de la vida de las personas, así como de tener en cuenta los múltiples, complejos e interrelacionados factores que influyen y conforman el vivir-envejecer humano. Entre más informadas, contextualizadas, enriquecidas con los debates teórico-metodológicos y fundamentadas en el conocimiento científico estén las opciones y decisiones políticas, sociales y personales sobre el envejecimiento humano, más probabilidades habrá de que...

  23. 17 Medioambiente, hábitat y vivienda
    (pp. 365-398)

    En esta categoría se incluyen términos y textos relacionados con medioambiente y sostenibilidad del desarrollo humano, habitabilidad, vivienda y entornos, en general. Se tiene en cuenta la necesidad de vivir-envejecer en viviendas, ciudades y contextos amigables que favorezcan la calidad de vida de las personas de todas las edades y condiciones, particularmente al llegar a la vejez.⁶³

    Elmedioambienteolo ambientalconstituye una dimensión esencial de la existencia de los seres humanos. Así como hablar de envejecimiento y vejez sin relacionarlos con el género, sería una omisión “imperdonable”, al menos desde una perspectiva crítica; igualmente, considerar el vivir-envejecer sin...

  24. 18 Muerte y morir
    (pp. 399-418)

    En una u otra forma y en distintos momentos de la vida, muchos seres humanos reflexionan, desde su propia espiritualidad, sobre la muerte propia o ajena, el sentido de la vida y su finitud, las experiencias cercanas a la misma, la muerte digna, la eutanasia, el suicidio asistido… No obstante, la muerte y el proceso de morir suelen considerarse como temas ‘prohibidos’, sobre los que se prefiere no hablar, pese a que, inevitablemente, la muerte a todos nos alcanza. Esta categoría incluye términos y textos relacionados con la muerte y el morir como aspectos integrantes de la vida.

    El Diccionario...

  25. 19 Percepciones, creencias y representaciones
    (pp. 419-442)

    Percepciones, representaciones, creencias, actitudes e imágenes son conceptos que remiten al carácter social de los comportamientos humanos, a las influencias derivadas del cotidianointerser⁷⁷ de los seres humanos, en contextos socio- culturales e históricos diversos y complejos. El comportamiento de cada persona se orienta por representaciones e imágenes prevalentes en su entorno socio-cultural; por creencias y supuestos, coherentes o no con la realidad. A tales aspectos se refieren los conceptos y textos de esta categoría, teniendo en cuenta, sobre todo, su relación con el envejecimiento y la vejez.

    La percepción social se refiere a la influencia de factores sociales y...

  26. 20 Política y políticas
    (pp. 443-468)

    Esta categoría conceptual incluye términos y textos referentes a política y políticas, considerando sus relaciones con diversas concepciones y relaciones de poder. Alude a ordenamientos jurídicos orientados al logro de bienestar común, a la construcción de bienes públicos y de ciudadanía social, al reconocimiento y respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres de todas las edades, teniendo en cuenta condiciones de justicia y equidad.

    En inglés hay dos palabras para hacer referencia a lo que en español se denomina ‘política’:policy-policies= política ypolíticas, idealmente orientadas al bien común. Y politics como quehacer, actividades y relaciones en...

  27. 21 Reuniones y pronunciamientos
    (pp. 469-492)

    En esta categoría se hace referencia a documentos, reuniones y pronunciamientos de carácter internacional, y particularmente del Sistema de Naciones Unidas, referentes al envejecimiento y a la vejez a partir de mediados del siglo XX. Se tiene en cuenta el interés creciente por los mismos, en un mundo donde el envejecimiento poblacional es cada día más evidente y donde hay cada vez más personas viviendo más tiempo.

    1948.Proyecto de declaración de los derechos de la vejez.En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó al Consejo Económico y Social de dicho organismo un informe acerca de los...

  28. 22 Sexualidad
    (pp. 493-514)

    Esta categoría conceptual se refiere a la sexualidad como aspecto fundamental de la identidad personal, conformado por múltiples y variables dimensiones, necesariamente interrelacionadas, que moldean las biografías individuales a lo largo de la vida de todas las personas: desde que nacen hasta que mueren.

    El concepto de sexualidad es polisémico, histórica y socioculturalmente construido y, por lo tanto, cambiante. Con frecuencia aludir a sexualidad lleva a equívocos como, por ejemplo, identificarla con unión sexual genital. Se trata, en cambio, de una condición personal-relacional de carácter multidimensional y eminentemente diferencial, cuyo análisis y entendimiento resultan imposibles si no se tiene en...

  29. 23 Tiempo
    (pp. 515-530)

    Esta categoría se refiere a duración, secuencia, cronología, así como a percepción de las mismas. Describe la importancia de observar la dimensión temporal del desarrollo, incluyendo conceptos y perspectivas referentes al pasado, al presente, al futuro y a la finitud de la vida; tomando en consideración que la vida de los seres vivos tiene duración limitada y, además, que vivimos en un tiempo (una época) determinado, nos comportamos necesariamente en contextos que implican dimensiones de tiempo y espacio, así como de acuerdo con orientaciones temporales.

    El tiempo es una dimensión que nos permite evidenciar los cambios, establecer períodos o intervalos,...

  30. 24 Trabajo
    (pp. 531-546)

    Diversos autores consideran que el trabajo y las relaciones afectivas son organizadores de la vida adulta y que, a menudo, constituyen fuentes de seguridad y de definición de la propia identidad. Dependiendo de sus circunstancias, el trabajo puede o no contribuir a la realización personal y al sentido de la vida. Esta categoría incluye conceptos relacionados con el trabajo, modalidades e implicaciones del mismo.

    Eltrabajose refiere a laactividad en que alguien se ocupa habitualmente (Diccionario de uso del Español, de María Moliner). Comoocupación retribuidalo considera la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Tanto Moliner,...

  31. 25 Transcurso de la vida
    (pp. 547-572)

    La vida, particularmente la existencia humana, conjuga influencias biológicas genéticas y epigenéticas e influencias contextuales de tipo sociocultural e histórico. Transcurre en espacios y tiempos específicos. De acuerdo con los contextos y las condiciones en las cuales se vive, se conforman la propia identidad personal y social, la forma de ser y de actuar. En estricto sentido, la vida es una continuidad con cambios y es lo que se vive en el tiempo, más que el tiempo vivido, lo que la constituye. A ello hacen referencia los conceptos y textos de esta categoría.

    Bourdieu (1989) afirma que “El lenguaje corriente...

  32. 26 Trato digno y maltrato
    (pp. 573-586)

    En esta categoría se presentan conceptos relacionados con acciones e interacciones coherentes e incoherentes con el trato digno, es decir, con buenos tratos y malos tratos con respecto a la vida en general, así como a la vejez y a las personas viejas en particular.

    Considerada como un enfoque ético, basado en el principio hipocrático de “no hacer daño”, laacción sin dañoparte de considerar que quienes ofrecen atención individual, grupal u organizacional; local, regional, nacional o internacional, pueden, sin proponérselo, hacer daño durante sus acciones o intervenciones. Lo anterior teniendo en cuenta que toda acción relacionada con los...

  33. Comentario
    (pp. 587-589)
    Ángela Calvo

    En el libro de Elisa Dulcey nos encontramos con el ejercicio de la sabiduría que logra, más acá o más allá de cualquier investigación teórica sistemática o de toda especulación que desestima la experiencia cotidiana, hablar con claridad y sencillez de temas que nos importan porque atraviesan la totalidad de la existencia. Quizás lo más rico en sus páginas es comprender que no se envejece de un momento a otro ni de una forma determinada por coordenadas absolutamente objetivas ni por el azar: no, envejecemos como hemos vivido, la vejez es parte de una narrativa única y especial que es...