Crónica anónima de Enrique III de Castilla (1390-1391)

Crónica anónima de Enrique III de Castilla (1390-1391): Edición comentada del Ms. II/755 de la Real Biblioteca

Michel Garcia
Series: Estudios
Copyright Date: 2013
https://www.jstor.org/stable/j.ctt6wptgn
  • Cite this Item
  • Book Info
    Crónica anónima de Enrique III de Castilla (1390-1391)
    Book Description:

    El Ms. II-755 de la Real Biblioteca reproduce los 28 capítulos iniciales (años 1390-1391) de una versión revisada de laCrónica de Enrique IIIdel Canciller Ayala. Ese texto anónimo, copiado a finales del siglo XVI y conservado en el fondo del conde de Gondomar, de una notable calidad literaria y expositiva, no se limita a ampliar sistemáticamente el de Ayala, sino que denota una concepción de la historiografía que tiende a renovar los cánones de la Crónica real castellana. Además, sugiere que laCrónica de Enrique IIItuvo un destino más allá de la redacción fragmentaria bajo la que se la conoce. En este volumen se ofrece una transcripción del texto, precedida por una descripción codicológica y filológica y seguida por un comentario histórico.

    eISBN: 978-84-15817-88-8
    Subjects: History

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 1-6)
  2. Table of Contents
    (pp. 7-8)
  3. AGRADECIMIENTOS
    (pp. 9-10)
  4. ADVERTENCIA PRELIMINAR
    (pp. 11-12)
  5. DESCRIPCIÓN MATERIAL DEL TEXTO
    (pp. 13-30)

    El códice Ms. II/755 de la Real Biblioteca es todo un enigma. No existe ninguna bibliografía al respecto, a pesar de lo mucho que se ha publicado sobre las crónicas castellanas¹. No se le menciona en ningún catálogo. La ficha que se redactó para el fichero de la Real Biblioteca contenía un error que contribuyó sin duda a despistar aún más a eventuales investigadores:

    «Crónica del rey Enrique IV²

    Coronica del rey don Enrrique tercero de Castilla e León, fijo del rey don Juan el primero

    s. XVI

    [1] h.+96 f.: papel; 290x205 mm

    Español. Letra procesal

    Ex libris de...

  6. CRÓNICA ANÓNIMA DE ENRIQUE III DE CASTILLA (1390-1391)

    • CORONICA DEL RREY DON ENRRIQUE TERCERO DE CASTILLA E LEON FIJO DEL RREY DON JUAN EL PRIMERO
      (pp. 33-122)

      Luego que se supo la desgraçiada muerte del rrey don Juan el primero, el arçobispo de Toledo y [el] obispo de Cordoba, maestro del rrey, algunos cavalleros e gente de la villa de Madrid, do el prinçipe don Enrrique su hijo mayor rresidia, con acuerdo del consejo del rrey don Juan y del conçejo de Madrid de la dicha villa, fue alçado¹ e jurado por rrey de los rreinos de Castilla e Leon e sus señorios. E le dieron la obediençia que se le devia de dar, siendo el a esta sazon de hedad de honze años e çinco dias,...

  7. COMENTARIO
    (pp. 123-182)

    Una lectura comparada del texto del manuscrito de Palacio con el de laCrónica, por muy superficial que sea, evidencia las sustanciales diferencias existentes entre las dos redacciones. Nuestro propósito consistirá en medir esas diferencias e interpretarlas, con el objeto de precisar a qué clase de proyecto corresponde la redacción de Palacio, y en qué medida complementa laCrónicao se distancia de ella.

    Este comentario está basado principalmente en la comparación del manuscrito de Palacio con los capítulos correspondientes de laCrónica de Enrique III. No se nos oculta que resulta artificioso contrastar un texto (el manuscrito de Palacio)...

  8. CONCLUSIÓN
    (pp. 183-184)

    El manuscrito II-517 de la Real Biblioteca encierra una curiosidad historiográfica, lo que no dejaba esperar el completo olvido en el que estaba sumido. Aporta una rica información sobre una época agitada de la historia de Castilla. Su estilo, notablemente más literario que el de las crónicas anteriores, presagia cambios decisivos en la recepción del relato histórico, confirmando que, en los primeros años del siglo xv, se impone una corriente historiográfica muy rica e innovadora. La metodología que emplea su autor obliga a revisar muchos de los tópicos de la crítica con respecto al género cronístico.

    Técnicamente hablando, es un...

  9. BIBLIOGRAFÍA SELECTA
    (pp. 185-188)
  10. ÍNDICE ONOMÁSTICO
    (pp. 189-192)
  11. ÍNDICE TOPONÍMICO
    (pp. 193-194)