Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública

Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública

Mariana Eguren
Carolina de Belaunde
Natalia González
Copyright Date: 2005
https://www.jstor.org/stable/j.ctt9qdvjw
  • Cite this Item
  • Book Info
    Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública
    Book Description:

    En 1996, año en que se inicia el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria, las escuelas públicas reciben un conjunto de libros entregados por el estado a través del Ministerio de Educación. Este estudio se plantea como objetivo conocer las formas en que los docentes incorporan dichos textos en el quehacer educativo cotidiano de las escuelas públicas urbanas, con la finalidad de proponer recomendaciones al respecto que pudieran ser tomadas en cuenta principalmente en la formación inicial y en servicio de los maestros.

    eISBN: 978-1-4492-9381-9
    Subjects: Sociology

Table of Contents

  1. Front Matter
    (pp. 3-6)
  2. Table of Contents
    (pp. 7-8)
  3. INTRODUCCIÓN
    (pp. 9-13)

    ENTRE 1996, año en que se inicia a la implementación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria–MECEP, y el 2004, cuando se realiza el presente estudio, las escuelas públicas del Perú reciben un conjunto de libros entregados por el Estado a través del Ministerio de Educación. Paradójicamente, y a pesar de la importante inversión que lo anterior supone, el Estado peruano no parece tener claridad con respecto a cómo dichos libros son usados, con qué finalidad se incorporan al trabajo en el aula, o cuál es el impacto que tienen en el aprendizaje de los alumnos...

  4. 1 LA POLÍTICA DE DOTACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES EN EL PERÚ: UN DIAGNÓSTICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
    (pp. 15-36)

    El libro de texto ha estado presente en las aulas, en diversas formas, desde los inicios de la institución escolar. En la actualidad, la dotación de textos a las escuelas constituye parte casi obligada de cualquier política educativa integral en tanto el texto es concebido como un valioso instrumento para el aprendizaje de los alumnos y una importante ayuda para los maestros a la hora de diseñar y poner en práctica sus clases.

    La inversión de los Estados en textos escolares empezó a ser un tema recurrente de la investigación educativa a partir de la década de los ochenta. La...

  5. 2 MATERIALES, CURRÍCULO Y ENFOQUE PEDAGÓGICO: EL TEXTO Y LA GUÍA METODOLÓGICA DEL AÑO 2004
    (pp. 37-64)

    El análisis de los libros de texto con que los sistemas de educación pública dotan a sus escuelas nos permite acercarnos a qué se quiere que los alumnos aprendan y cómo se espera que lo hagan. En efecto, los textos pueden convertirse en intermediarios entre el currículo planteado por los especialistas y decisores de política, y las escuelas en que dicho currículo deberá ser implementado.

    A lo largo de este capítulo realizaremos un análisis del libro de sexto grado de Comunicación Integral y la guía metodológica correspondiente que el Ministerio de Educación del Perú elaboró y distribuyó el año 2004....

  6. 3 CAPACITACIÓN EN USO DE TEXTOS PARA EL AÑO 2004: EL TALLER PARA LOS ESPECIALISTAS DE LAS DIRECCIONES REGIONALES
    (pp. 65-89)

    La estrategia utilizada por el MED para dar a conocer los nuevos textos para primaria fue organizar el “Taller de Uso y Conservación de Materiales para Especialistas de Educación Primaria de las Direcciones Regionales”. Dicho taller se realizó del lunes 3 al viernes 7 de mayo de 2004 en las instalaciones del MED en Huampaní y tuvo como objetivos que los participantes conocieran los nuevos libros de primaria elaborados por el Ministerio y que aprendieran a diseñar actividades de aprendizaje con ellos.

    El taller estuvo estructurado de la siguiente manera: el lunes se empezó con una revisión de las “normas...

  7. 4 OBSERVANDO EL TEXTO EN USO
    (pp. 91-146)

    Hasta el momento hemos revisado diversos aspectos relacionados con la dotación de textos a las escuelas en los últimos años. En este capítulo analizaremos cómo todo ello incide en el uso que efectivamente se hace de los textos en el aula. En primer lugar, precisaremos el marco teórico en el que nos ubicamos para clasificar e interpretar los diversos usos de los textos observados en las aulas; a continuación describiremos en detalle la forma de trabajar de cada una de las maestras observadas; y, finalmente, presentaremos algunas conclusiones respecto de lo anterior.

    Queremos iniciar este capítulo haciendo una revisión de...

  8. REFLEXIONES FINALES Y RECOMENDACIONES
    (pp. 147-152)

    A lo largo de este estudio, nuestra mirada tuvo como eje central el uso que se les da a los textos en el aula. Para poder analizar dicho uso, fue necesario partir por conocer los procesos de dotación de textos escolares seguidos por el Ministerio de Educación, y su relación con la reforma educativa emprendida en los noventa. Ya en el aula, nuestra mirada se amplió hacia las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras para desarrollar las sesiones de clase.

    El actual proceso de dotación de textos escolares tuvo su origen en aquel iniciado por el MECEP como parte de...

  9. Anexo 1 ANÁLISIS DEL LIBRO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE SEXTO GRADO (2004) SEGÚN LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES QUE DESARROLLA
    (pp. 155-164)
  10. Anexo 2 FICHAS INFORMATIVAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS OBSERVADOS
    (pp. 165-171)
  11. BIBLIOGRAFÍA
    (pp. 173-177)