Skip to Main Content
Have library access? Log in through your library
Relecturas y narraciones femeninas de la Revolución Mexicana

Relecturas y narraciones femeninas de la Revolución Mexicana: Campobello, Garro, Esquivel y Mastretta

ELA MOLINA SEVILLA DE MORELOCK
Series: Monografías A
Volume: 326
Copyright Date: 2013
Published by: Boydell and Brewer,
Pages: 192
https://www.jstor.org/stable/10.7722/j.ctt31nj1v
  • Cite this Item
  • Book Info
    Relecturas y narraciones femeninas de la Revolución Mexicana
    Book Description:

    Este libro analiza la perspectiva de cuatro escritoras mexicanas -Nellie Campobello, Elena Garro, Laura Esquivel y Ángeles Mastretta- acerca de la Revolución Mexicana y cómo estas escritoras recuperan la memoria popular, recreando y reincluyendo a las mujeres en la narrativa nacional respecto a su participación en la propia Revolución, más allá del conocido papel de soldaderas y Adelitas que acompañaban a los diferentes ejércitos revolucionarios. Mi trabajo combina diferentes planteamientos críticos feministas, antropológicos y geográficos que además de las mujeres, incluyen a los indígenas y a otras minorías étnicas contemplando la interrelación de las categorías de género, espacio, raza y clase como todos que definen y redefinen, permanentemente, identidades espacializadas en cambio permanente y constante. This book analyzes the perspective of four Mexican women writers regarding the Mexican Revolution---Nellie Campobello, Elena Garro, Laura Esquivel, and Angeles Mastretta. It examines how they recover popular memory to re-create and re-insert women in the national narrative with respect to their participation in the Revolution, which extended beyond the role of soldiers, camp followers, and soldiers' wives. The work combines cultural studies with feminist critical readings and an anthropological and geographical awareness of the roles of indigenous people and ethnic minorities, while paying attention to different categories such as gender, place, race, and class, as a wholeness of spatialized identities in permanent and constant flux. Ela Molina-Sevilla de Morelock is a Latin Americanist currently based in the U.S.

    eISBN: 978-1-78204-169-6
    Subjects: Language & Literature

Table of Contents

Export Selected Citations Export to NoodleTools Export to RefWorks Export to EasyBib Export a RIS file (For EndNote, ProCite, Reference Manager, Zotero, Mendeley...) Export a Text file (For BibTex)
  1. Front Matter
    (pp. i-vi)
  2. Table of Contents
    (pp. vii-viii)
  3. Agradecimientos
    (pp. ix-x)
  4. Lista de abreviaturas y siglas
    (pp. xi-xii)
  5. Introducción
    (pp. 1-21)

    Entre 2008 y 2014 diversos países de América latina estarán festejando el bicenterario de sus Guerras de Independencia. En el 2010, en México, además de conmemorarse la Independencia de España, hubieron diversos eventos en memoria del centenario de la primera gran revolución social del siglo XX: la Revolución Mexicana. Mi intención es honrar no sólo la memoria de todos aquellos y aquellas que vivieron, gozaron y sufrieron durante esos treinta largos y sangrientos años (1910–1940), sino, en particular, la de mis abuelas, quienes representan la heterogeneidad y el mestizaje racial y cultural de nuestro continente.

    Por el lado de...

  6. 1 Nellie Campobello, cuando madre naturaleza y madre cultura son una
    (pp. 22-64)

    El pensamiento filosófico e ideológico de la llamada Civilización Occidental se ha basado en el uso de dualismos mutuamente excluyentes: razón versus emoción; público versus privado; mente versus cuerpo; civilización versus naturaleza; objetivo versus subjetivo, y por tanto, hombre versus mujer. A partir de este análisis, Warren —entre otros— plantea la importancia de empezar a disolver dichos dualismos artificiales, ya que son la base de las divisiones humanas discriminatorias:

    Históricamente, no todos los humanos han sido considerados racionales. Razón y racionalidad, acompañadas de los dualismos descritos anteriormente, han funcionado como argumentos para justificar la superioridad del hombre sobre la mujer;...

  7. 2 Elena Garro y Los recuerdos del porvenir: Memoria de los olvidados en la historia de la Revolución
    (pp. 65-96)

    Como las demás escritoras que se incluyen en este trabajo, Elena Garro (1916–1998), también conocida como “La partícula revoltosa,”² reconstruye la memo ria de los marginados y olvidados en la Historia oficial de la Revolución, con lo cual más que inventar otra historia, a la manera de Cixous,³ recupera sus voces y recuerdos para completar dicha historia. Esta recuperación se realiza a través de la creación de espacios reales e imaginados en los que tanto los hechos como dichos actores marginados por la historia oficial encuentran la oportunidad de hacerse recordar y escuchar.

    En este capítulo se analiza cómo...

  8. 3 Laura Esquivel: De pasiones, historia y gastronomía en Como agua para chocolate y Tan veloz como el deseo
    (pp. 97-131)

    En este capítulo mostraré cómo laura Esquivel (1950– ) en Como agua para chocolate (1989) y en Tan veloz como el deseo (2001), pone en práctica una (re) lectura que parodia, subvierte y desnuda tres de los mitos fundacionales de la mexicanidad: la Revolución Mexicana como hito histórico; el mestizo como figura representativa; y la familia nuclear como base de la sociedad. Este último mito se constituye a partir de los arquetipos patriarcales del machismo mexicano: una femineidad pasiva y sumisa y una masculinidad activa y agresiva.

    Estos mitos fundacionales corresponden al proyecto de formación del estadonación que se inicia...

  9. 4 Ángeles Mastretta y la Mujer Nueva en Mal de amores
    (pp. 132-163)

    De acuerdo con Jean Franco la renuncia, abnegación y sacrificio de las mujeres ha sido uno de los temas recurrentes en la literatura y el cine mexicanos.¹ El tema forma parte del discurso oficial del México moderno, en el cual ocupa un lugar fundamental la construcción tanto del mito, como de la identidad, de la propia e idílica “abnegada mujercita mexicana.” La historia oficial de la Revolución, después de la activa y masiva participación de las mujeres en las dos etapas de la Revolución 1910–1920 y 1920–1940, reposiciona a las mujeres como acompañantes y responsables del cuidado de...

  10. Conclusiones generales
    (pp. 164-168)

    Mi elección de Nellie Campobello, Elena Garro, laura Esquivel y Ángeles Mastretta, fue cálida y cuidadosamente cuestionada por algunos colegas, como el escritor Pedro Antonio Molina, quien considera que la marginación de estas cuatro escritoras es cuestión de calidad estética, y que autoras como Rosario Castellanos, Josefina Vicens, Elena Poniatowska, Margo Glantz o Carmen Boullosa serían mejores representantes de la narrativa femenina mexicana.

    La necesidad de definir un universo de estudio y la imposibilidad de abordar a todas las escritoras mexicanas me obligó a hacer una selección. Mi elección obedeció, precisamente, a esa percepción que Molina manifiesta y que es...

  11. Apéndice 1 Índice de autoras, obras analizadas y personajes
    (pp. 169-172)
  12. Apéndice 2 Cronología mínima de la Revolución Mexicana
    (pp. 173-176)
  13. Apéndice 3 Cronología de gobernantes de México (1325–2010)
    (pp. 177-186)
  14. Bibliografía
    (pp. 187-202)
  15. Índice de nombres
    (pp. 203-208)
  16. Back Matter
    (pp. 209-209)